Miércoles 12 de abril de 2023, p. 25
Londres. Decenas de miles de médicos jóvenes abandonaron ayer sus puestos de trabajo en toda Inglaterra, en el inicio de una huelga de cuatro días considerada la más revolucionaria en la historia de la sanidad pública británica.
Está previsto que el paro de los doctores en formación, que conforman la columna vertebral de la atención hospitalaria y clínica en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), dure hasta las 7 horas del sábado.
Los médicos residentes, que están en los primeros años de su carrera, son casi la mitad de los doctores del NHS. Los responsables sanitarios señalan que la huelga cancelará hasta 350 mil operaciones y citas previstas.
Se ha movilizado a médicos veteranos y otros especialistas para cubrir los servicios de urgencias, cuidados intensivos y maternidad.
Stephen Powis, director médico de NHS Inglaterra, afirmó que el ésta va a ser la huelga más revolucionaria que hemos visto este invierno, y probablemente la más revolucionaria en la historia
de la institución.
La Asociación Médica Británica, el sindicato de doctores, reclama un aumento salarial de 35 por ciento para compensar lo que dice han sido años de alzas que no han igualado la inflación.
Según el grupo, los médicos recién licenciados ganan apenas 14.09 libras (17 dólares) por hora, cuando el salario mínimo británico es de poco más de 10 libras la hora, aunque los salarios suben rápidamente después del primer año.
Una oleada de huelgas alteran la vida cotidiana de los británicos desde hace meses, mientras los trabajadores reclaman aumentos salariales que igualen la inflación imparable, que en febrero se situó en 10.4 por ciento.