Miércoles 12 de abril de 2023, p. a11
León accedió por primera vez en su historia a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El conjunto mexicano, con un cuadro alterno, cayó 2-1 en su visita a República Dominicana, pero accedió a la siguiente fase gracias a la ventaja que consiguió ante el Violette (5-0) en Nou Camp.
La Fiera viajó a Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sede alterna del partido ante la imposibilidad de jugar en Haití, con algunas bajas en su alineación titular y varios elementos juveniles.
Los defensas Stiven Barreiro e Iván Moreno no viajaron para no exponerlos a una tarjeta amarilla que les impediría aparecer en la semifinal, mientras el lateral Osvaldo Rodríguez tampoco fue incluido por lesión.
En México también se quedaron los delanteros Ángel Mena y Lucas di Yorio para reservarlos de cara a la recta final de la fa-se regular de la liga local, en la que el León pelea por clasificar de manera directa a la liguilla.
Los dirigidos por Nicolás Larcamón sufrieron un par de distracciones en el primer tiempo. Dos errores antes del minuto 25 colocaron arriba en la pizarra al conjunto local.
Ambas fallas llegaron por la vía del juego aéreo. Miche-Naider Chery se encargó de marcar doblete con sólidos cabezazos. La primera anotación del artillero llegó al minuto 15 en un tiro de esquina por derecha, mientras el segundo lo concretó producto de otro trazo desde el córner, ahora por izquierda. En ambas ocasiones, Naider Chery remató solo ante la mala marca en defensa.
No obstante, Brian Rubio descontó por la vía del penal y finiquitó toda esperanza del conjunto haitiano de volver a coronarse, tal y como lo hizo en la edición de 1984.
El León se enfrentará al ganador de la serie entre Tigres y Motagua.