Miércoles 12 de abril de 2023, p. 6
El Museo de Arte Moderno (MAM) se convirtió en la casa de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963) mucho antes de que el recinto resguardara un conjunto de 39 de sus trabajos. Walter Gruen, protector y promotor de la obra de la artista nacida en Anglés, España, exiliada en México a partir de 1941, siempre recordaba las largas filas de visitantes cada vez que se inauguraba una exposición suya en el museo –la primera fue en 1964–. ¿La razón? La pintura de Varo siempre ha sorprendido por su factura e ingenio.
A partir del 3 de diciembre de 2022 el MAM exhibe la muestra Remedios Varo: Disrupciones de lo real, que hasta el pasado 26 de marzo había sido visitada por 103 mil 211 personas.
El acervo de Remedios Varo está en constante investigación. Su archivo personal se integra por bocetos, correspondencia, diarios, cuadernos, objetos personales, fotografías, carteles, reseñas periodísticas, invitaciones y postales, entre otros materiales. Disrupciones de lo real es el resultado de una nueva revisión del trabajo de la artista.
La más reciente lectura de la colección establece tres líneas de aproximación: La rareza de lo habitual, El velo entre los mundos, a la vez que se revisa la fortuna crítica y de recepción que ha tenido, además de situarla en su contexto de producción y propuesta artística bajo nuevas lecturas. El primer apartado se enfoca en la gramática plástica de Varo, caracterizada por la dilución de las fronteras entre la realidad y lo onírico, lo esotérico y lo científico. Es ambiente de irrealidad o de realidad amplificada.
El velo entre los mundos se detiene en el complejo entramado de referentes, en el que el tratamiento de ciertos motivos encuentra ecos en preocupaciones contemporáneas como el cuerpo y el género.
Pionera del surrealismo feminista
Por otro lado, la galería Wendi Norris, con sede en San Francisco, California, abrirá el 11 de mayo Remedios Varo: Encuentros, la segunda exposición individual de la artista en una galería desde su muerte. La muestra toma su nombre del óleo Encuentro.
Integrada por 12 obras, la muestra explora la compenetración de Varo con lo inesperado. En 2012, la Wendi Norris organizó la primera exposición individual Indelible fables (Fábulas indelebles), de quien considera una importante modernista y pionera de un surrealismo feminista
. La maestría de esta artista de gran imaginación la coloca en el rango de los más grandes pintores del siglo XX, sostiene Norris.
La obra de Remedios Varo está en proceso de alcanzar un amplio reconocimiento institucional. En años recientes el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, el Instituto de Arte de Detroit y el Museo de Arte de Toledo, en Ohio, han adquirido obra suya. Su trabajo se incluyó en la pasada 59 Bienal de Venecia.
La surrealista protagonizará Remedios Varo: Science Fictions (ficciones científicas), exhibición que se abrirá al público el 29 de julio en el Instituto de Arte de Chicago. Será su primera exposición individual en un museo de Estados Unidos en 23 años. Realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México, reunirá más de 20 pinturas creadas en México desde 1955 hasta su muerte. Será la primera exposición individual del Instituto dedicada a una pintora surrealista y a una artista que haya trabajado en México.
Remedios Varo: Disrupciones de lo real permanecerá hasta el 14 de mayo en el MAM (Paseo de la Reforma esquina Gandhi, Ciudad de México).