Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprovechan asueto para iniciar construcciones ilegales en Teotihuacan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 4

Teotihuacan, Méx., Aprovechando los pasados días de asueto, en Teotihuacan se han presentado nuevos casos de construcciones ilegales en el área B de restricción de la zona arqueológica, en predios cercanos a la pirámide de la Luna.

Activistas de la Fundación para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural denunciaron una edificación en un predio cercano a la zona de Oztoyahualco, donde en 2021 se suspendió otra construcción que, se presume, causó daños a los vestigios arqueológicos.

Expusieron que el viernes pasado detectaron que se comenzó una construcción fuera de la ley en esa área llena de vestigios arqueológicos, por lo que con ayuda de la Guardia Nacional acudieron a impedir la construcción, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no estaba laborando.

Sin embargo, la construcción continuó ayer, por lo que pidieron la intervención del director de la zona arqueológica, Rogelio Rivero, quien, junto con elementos de la Guardia Nacional, la clausuró.

Los activistas afirmaron que luego del cierre una de las camionetas en las que se transportaban sufrió una retención ilegal por varios sujetos presuntamente relacionados con la edificación, con el fin de amedrentarlos. La Guardia Nacional intervino para disuadir a los agresores.

Los inconformes llamaron a hacer una investigación exhaustiva sobre el tipo de obra y los responsables de ocasionar daños al patrimonio cultural heredado por los antiguos pobladores de Teotihuacan.

En septiembre del año pasado, el director de la zona arqueológica de Teotihuacan dio a conocer que en esa fecha había unas 20 denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República por construcciones ilegales, daño al patrimonio cultural y quebrantamiento de sellos.

En su momento, el funcionario indicó que se trataba de procedimientos interpuestos por obras detectadas en los perímetros de restricción B y C, establecidos por el INAH para preservar los testimonios de la ciudad prehispánica.