Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue los pasos de Ballesteros, Olazábal y García

El golfista español Jon Rahm gana su primer título de Masters en Augusta
Foto
▲ Campeón de Augusta a los 28 años, Rahm evocó a Ballesteros como su inspiración desde que era niño.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2023, p. 4

Augusta. Jon Rahm convirtió el día más largo en su victoria más dulce. El español comenzó el domingo con un déficit de cuatro golpes en el frío de la mañana y terminó con la luz del sol poniente como el cuarto golfista ibérico en convertirse en campeón del Masters de Augusta, en la estela de los pasos que dieron Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García.

Rahm cerró con tarjeta de 69 golpes, tres bajo par, para tomar distancia de un errático Brooks Koepka. Ganó por cuatro golpes sobre Koepka y Phil Mickelson, de 52 años, quien logró 65, su mejor marca del torneo. Es el subcampeón de mayor edad en la historia de este Masters.

La distancia, breve pero que mantuvo hasta la coronación, le permitió al nacido en Vizcaya en 1994 lograr un triunfo mayor para repetir el ritual de los ganadores. Recibió la chaqueta verde que lo consagra como campeón de este torneo y lo diferencia del anterior monarca, el estadunidense Scottie Scheffler, a quien Rahm además desbancó ayer del número uno del ranking mundial.

Fue Mickelson quien declaró que Rahm estaría entre las estrellas más grandes del golf, incluso antes que el español se convirtiera en profesional en 2016. A los 28 años, Rahm ahora tiene una chaqueta verde para acompañar su título del Abierto de Estados Unidos que conquistó en 2021 en Torrey Pines.

Rahm logró acercarse dos tiros sobre Koepka en los últimos 12 hoyos de la tercera ronda, retrasada por la lluvia, y comenzó la final dos tiros detrás. Aprovechó el colapso del estadunidense y luego avanzó tanto que la asombrosa ronda final de Mickelson, la mejor última final en la historia del Augusta National para el tres veces campeón del Masters, no fue suficiente.

Nada fue más satisfactorio que una subida cuesta arriba al green 18 para reclamar la chaqueta verde en un día en que las estrellas españolas se alinearon. Ayer fue el cumpleaños de su ídolo de infancia, el difunto Ballesteros, y este es el aniversario 40 del segundo título del Masters de Ballesteros.

Antes de enfundarse su primera chaqueta verde, Rahm dedicó su triunfo al inolvidable Severiano.

Para mí conseguirlo en el 40 aniversario (del triunfo de Ballesteros), en su cumpleaños, en el domingo de Pascua, es increíblemente significativo. Yo sé que me estuvo apoyando hoy, declaró.

“La historia del golf es una gran parte de las razones por las que juego y Seve es una de ellas”, dijo el golfista antes de echar la mirada atrás hacia el inicio de su afición a este deporte.

Rahm nació en Barrika (País Vasco), a unos 100 kilómetros al oeste de Pedreña (Cantabria), la localidad natal de Ballesteros.

Los triunfos internacionales de Ballesteros, fallecido en 2011 a causa de un tumor cerebral, aficionaron a miles de españoles a practicar este deporte, entre ellos al padre de Rahm, quien se enamoró del golf al ver en directo a Ballesteros y el resto de figuras en la Ryder Cup de 1997 disputada en Valderra-ma (España).

Al volver a casa, el empresario Edorta Rahm se inscribió en un club de golf y llevó a su hijo Jon a tomar sus primeros palos.

Mi padre y yo hablamos de esto todo el tiempo. Si no fuera por la Ryder Cup de 1997, no sé donde estaría yo ni cómo estaría mi familia.