Capital
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Contraloría a Cuevas, acusada de condicionar apoyos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2023, p. 27

La Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino investiga a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por condicionar apoyos de mejoramiento urbano en la unidad habitacional La Fortaleza, en Tepito.

La dependencia informó al Congreso de la Ciudad de México que se investigan posibles faltas administrativas por servidores públicos de la alcaldía, a partir de un video dado a conocer por este diario en el que Cuevas advierte a vecinos que suspenderá los trabajos de mantenimiento si dejan ingresar a otros partidos políticos.

El expediente quedó asentado con el número de folio OIC/CUA/D/073/2023 y fue iniciado el 31 de enero.

Otras indagatorias

La investigación administrativa se suma a la penal que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por presunto uso de programas sociales con fines electorales que interpusieron representantes de Morena, quienes solicitaron imponer a Cuevas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) también lleva a cabo su propia indagatoria.

La Ley de la Administración Pública y el Código Penal locales establecen, respectivamente, el derecho de la ciudadanía a una buena administración pública, al trámite imparcial, equitativo y oportuno de sus asuntos, y castiga el condicionamiento de programas sociales con multas de entre 200 y 400 unidades de medida y actualización, y de entre dos a nueve años de prisión.

La advertencia

En enero, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudió a la unidad habitacional La Fortaleza para entregar juguetes por el Día de Reyes; ahí, frente a los vecinos advirtió: Yo me voy a encargar de que quede muy bonita su unidad habitacional, pero si yo sé que entra otro político, que entra otro partido y empiezan a gritar, yo me retiro con mi equipo.

Los vecinos de la zona mostraron su inconformidad con las declaraciones de Cuevas, quien días antes mandó pintar de color blanco las paredes de la unidad sin haber consultado a los residentes, lo que también fue motivo de disgusto.