Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel continúa los bombardeos aéreos a Gaza y Líbano

De Beirut se lanzaron 34 proyectiles, aseguran autoridades de Tel Aviv

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2023, p. 17

Jerusalén. El ejército israelí continuó hoy con sus bombardeos aéreos contra objetivos en la franja de Gaza y Líbano, desde donde combatientes palestinos lanzaron cohetes contra territorio israelíes luego que las fuerzas de Tel Aviv irrumpieron en dos ocasiones en la mezquita de Al Aqsa.

Los fieles musulmanes, en pleno Ramadán, enfrentaron dos días redadas de la policía israelí con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer con su gabinete de seguridad y prometió continuar los proyectiles desde el aire en perjuicio de Gaza. Atacaremos a nuestros enemigos y pagarán el precio por cada acto de agresión afirmó.

La prensa local reportó que desde Líbano se dispararon 34 proyectiles que, según fuentes israelíes, causaron tres heridos en su territorio. Las fuerzas castrenses israelíes indicaron que 25 fueron derribados por su sistema de defensa Cúpula de Hierro y cinco impactaron en su territorio.

Sabemos de manera certera que es fuego palestino, apuntó el vocero militar israelí, el teniente coronel Richard Hecht. Podría ser Hamas, o la Yihad Islámica. Todavía estamos tratando de llegar a una conclusión final, sostuvo.

El mando militar israelí informó en un breve comunicado que sus fuerzas armadas están actualmente realizando ataques en Líbano. Periodistas de la agencia noticiosa Afp escucharon explosiones en la región de Tiro, en el sur del país. Horas antes, el diputado libanés, Qassem Hashim, consideró desproporcionada la respuesta israelí: Desde Líbano se lanzó un número limitado de cohetes, mientras que Israel respondió con un ataque masivo: más de 90 misiles. No habló de daños materiales o personas herida.

Esta semana la policía del gobierno de Netanyahu irrumpió dos veces en la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén este, y justificó la acción al asegurar que jóvenes encapuchados se atrincheraron en el lugar con palos y piedras, que arrojaron petardos contra los agentes, y se negaron a negociar.

El saldo de los enfrentamientos de antier fue de al menos 350 palestinos arrestados y 37 heridos.