Viernes 7 de abril de 2023, p. 13
Pese a que empieza a ceder paulatinamente la inflación general en México, los costos de los alimentos, la salud y otros servicios sigue siendo los más altos para el segmento más vulnerable del país, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo.
La inflación de los alimentos es la que más preocupa a las autoridades monetarias por la importancia que tiene en el gasto de los hogares mexicanos y porque en los de más bajos ingresos es superior a la que se reporta a nivel nacional.
Los precios de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 10.97 por ciento anual en marzo a nivel nacional. Si bien se ha desacelerado la inflación en estos bienes, la variación para los hogares que perciben hasta un salario mínimo fue de 13.24 por ciento, por lo que sigue siendo la mayor para los más vulnerables del país, pues los hogares con más altos ingresos reportan una inflación en este rubro de 10.35 por ciento anual en el periodo de referencia.
El aumento de los precios en general de los hogares con altos ingresos fue el más bajo, con una variación de 6.51 por ciento, por debajo de la inflación general en el país de 6.85 por ciento, y la más alta para los de bajos ingresos de 7.93 por ciento.
En este sentido, los hogares de menores ingresos registraron la mayor inflación de salud del país, con 7.15 por ciento, y los de mayores ingresos reportaron una variación de 6.41 por ciento.