Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, abuela y nieta, dialogan en torno al desnudo femenino
Foto
▲ Las obras Christina (2017), goma bricomatada, y Gaze (Mirada), impresión de inyección de tinta, de la serie Normandía (2019), de Sylvana Burns, forman parte de la exposición Miradas afines que también rinde un homenaje póstumo a la artista Lucinda Urrusti.Foto cortesía del Museo Kaluz.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 4

Un encuentro íntimo y afectivo entre dos generaciones, perspectivas y planteamientos distintos es el que propone la muestra Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, en la que abuela y nieta, una pintora y otra fotógrafa, dialogan en torno al desnudo femenino.

Abierta al público en el Museo Kaluz desde el 29 marzo en el contexto de la exposición (Re)generando… narrativas e imaginarios, que también se presenta en ese recinto, esta exhibición es un homenaje póstumo y al mismo tiempo una celebración de la vida, la obra y el legado plástico de la artista de origen español Lucinda Urrusti (1929-2023), que falleció a los 94 años el 25 de marzo.

La muestra está conformada por cerca de 40 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y fotografías, en las cuales la intuición desempeña un papel toral para que las autoras establezcan una interesante conversación sobre el género del desnudo femenino, a pesar de sus diferencias generacionales, los distintos medios plásticos que utilizan y sus contextos sociales y políticos.

Uno de los propósitos de esta exposición es analizar cómo se ha abordado el tema del desnudo femenino desde la mirada de las mujeres y cómo esa mirada ha evolucionado a partir de una conciencia contemporánea crítica desde el feminismo, señaló Karen Cordero, su curadora.

Miradas afines explora el diálogo entre dos creadoras de diferentes generaciones que, además de ser abuela y nieta, trabajan en diferentes medios: Lucinda, la pintura, el dibujo y el grabado, mientras Sylvana (Ciudad de México, 1994), la fotografía y el arte conceptual, para acercarse al desnudo femenino que, a lo largo de la historia del arte, es un tema normalmente abordado a través de la mirada masculina. Aquí nos enfocamos en las miradas de las mujeres hacia sus pares y sus propios cuerpos”, apuntó la historiadora del arte durante un recorrido por la muestra.

Entre la figuración y la abstracción

“Ver juntas las obras de Lucinda y de Sylvana es una oportunidad no sólo de apreciar correspondencias de su interés por un mismo tema, sino también analizar qué sucede cuando las mujeres representan los cuerpos desnudos de otras mujeres.

“El género del desnudo femenino se ha desarrollado en la historia del arte principalmente desde una mirada patriarcal. Basta recordar el famoso cartel de las Guerrilla girls, en los años 80, planteando que sólo desnudas las mujeres pueden tener presencia en un museo.”

Especialista en temas de arte y género, Karen Cordero refirió que son varias las afinidades que comparten abuela y nieta en su acercamiento al cuerpo femenino, entre éstas hacer obras muy sugerentes a partir de imágenes que se mueven entre la figuración y la abstracción.

De las diferencias más marcadas, destacó que mientras el trabajo de Lucinda surge de una mirada académica, en el de Sylvana hay un acercamiento más radical que convierte a las figuras más agresivas y abstractas.

Como ya se consignó, Miradas afines se presenta en el contexto de la muestra (Re)generando… narrativas e imaginarios, que ofrece una lectura desde la historia del arte feminista de obra de mujeres artistas de la Colección Kaluz y de otras colecciones y acervos.

En ésta también es posible apreciar obras de Lucinda Urrusti, artista de una amplia y variada producción nacida en 1926 en Melilla, la parte española de Marruecos, quien llegó a México en su adolescencia como exiliada en la época de la guerra civil española.

El Museo Kaluz está ubicado en avenida Hidalgo 85, Centro, CDMX.