La primera gran retrospectiva del autor que se presenta en México reúne 43 obras del arte povera
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 3
La exposición Jannis Kounellis en seis actos, que se presenta en el Museo Jumex, reúne 43 obras que reflejan la sensibilidad poética del artista y su interés en el teatro griego, así como su opinión de que la galería es una cavidad dramática teatral
.
Se trata de la primera gran retrospectiva en México de Jannis Kounellis (Grecia, 1936-Italia, 2017), quien desempeñó un papel central en el movimiento de arte povera italiano de la década de los 60 y principios de los 70, y que ha tenido gran influencia en las generaciones posteriores de artistas de todo el mundo.
En sus proyectos, Jannis Kounellis usó objetos encontrados, dando nueva vida a fragmentos de esculturas clásicas, muebles y materiales orgánicos o industriales presentados en agrupaciones cuidadosamente compuestas.
En la galería 3 del Museo Jumex, el público podrá ver piezas que se han exhibido poco, como un cuadro colgante con la palabra NOTTE (noche), un performance teatral-musical y algunas de sus primeras pinturas conocidas como Alfabeti.
La muestra está inspirada en el interés de Kounellis por el teatro griego y se dividió en seis actos. Lenguaje es el primer acto, en el que se examina la formación del artista como pintor, su paso de la imagen a los signos y su transformación final del lienzo a una escenografía.
El acto 2, Viaje, aborda la imaginación y la globalización, así como la libertad poética que evoca la idea de viaje. El 3, Fragmentos, ofrece una reflexión sobre cómo recuperar el sentido de la humanidad y la historia en la Europa de la posguerra.
Elementos naturales es el acto 4, el cual ahonda en las materias primas de la industria y el comercio, que se convirtieron en emblema de la obra del artista, invocando la alquimia como forma mítica de transformación.
El acto 5, Musicalidad, explora cómo la música puede animar el arte y la vida. En esta sección figura un performance en cajas de metal en el que una persona sostiene una máscara de yeso y en otra caja está un flautista interpretando fragmentos de Sonata para piano y violín o flauta en Si bemol mayor. La última vez que el público vio este proyecto fue en 1972.
La muestra concluye con el acto 6, Repetición, que subraya el impulso del artista por volver sobre su propio lenguaje, renovándolo en cada nuevo lugar y tiempo.
El curador Kit Hammonds explicó que los actos no narran de manera cronológica la trayectoria del artista, sino se enfocan en las prácticas de Kounellis, que en sí mismas son fragmentos que reinciden y repiten.
Indicó que el artista no se consideraba parte de un grupo, aunque los críticos lo relacionaron con el arte povera (pobre) por los objetos y materiales que usaba en sus pinturas expandidas
.
En sus obras de pintura expandida se aprecia el vocabulario material
al que recurrió Kounellis: fuego, estanterías, carretillas, puertas bloqueadas, bultos de café en grano y carbón, así como otros indicadores del comercio, el transporte y la economía.
Kounellis, agregó Hammonds, buscó examinar las relaciones entre naturaleza, cultura y humanidad, lo que pone su obra en resonancia con los diálogos actuales del arte contemporáneo. En las obras hay fragmentos de objetos, ruinas sobre ruinas.
También pintó sobre lienzo números y letras en esténcil, así como otras cosas relacionadas con su actualidad. Con el tiempo incorporó al lienzo objetos encontrados hasta que llegó a prescindir del lienzo y realizó performances e instalaciones, aunque él aseguraba que todo eso seguía siendo pintura.
Con sus proyectos artísticos trató de cambiar la relación entre el público y los objetos y propuso narrativas dramáticas en espacios similares a los del teatro. En ese sentido, la teatralidad era fundamental en su práctica, ya que permitía a la audiencia entrar en escena
, explicó el curador.
Jannis Kounellis en seis actos, que se organizó en colaboración con el Walker Art Center de Minneapolis, permanece en exhibición hasta el 17 de septiembre en el Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, CDMX).