Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA: cae demanda por créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 21

La banca atraviesa un momento de desaceleración en la colocación de créditos hipotecarios, tanto en número como en montos, al igual que los institutos públicos de vivienda. Esto es resultado de una menor demanda por financiamientos de ese tipo en el segmento de interés social y el incremento que han tenido las tasas de interés, indicó BBVA México.

De acuerdo con el informe Situación inmobiliaria, presentado ayer por la institución financiera, la demanda por préstamos hipotecarios para la banca se redujo 3.5 por ciento en el número de créditos y 0.6 por ciento en el monto durante el segundo semestre del año previo; mientras en los institutos públicos la disminución es de 11.1 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Esto se debe a una menor colocación de otros productos hipotecarios, como son el pago de pasivos, cuya ventana de oportunidad se cierra por el incremento de tasas de interés, pero también por una menor solicitud de créditos para adquisición de vivienda de interés social, indicó BBVA.

Cabe recordar que en los meses más críticos de la pandemia el crédito hipotecario fue de los que mejor dinamismo tuvo e incluso fungió como el segmento que mantuvo a flote el financiamiento de las instituciones bancarias, impulsado, en buena medida, por las bajas tasas de interés que se tuvieron hace tres años.

Pese a lo anterior, expresó BBVA, la banca logró colocar un mayor monto de crédito para adquisición de vivienda, tanto nueva como usada, por 247 mil millones de pesos en 2022, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento respecto a 2021.

De esta forma, el monto promedio del crédito hipotecario bancario para vivienda pasó de un millón 942 mil pesos a 2 millones 54 mil pesos, lo que significó que por primera vez el financiamiento promedio superó 2 millones de pesos.

Según Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, el aumento en la tasa de interés del Banco de México (BdeM) sí se ha visto reflejado en los préstamos hipotecarios, aunque las instituciones bancarias hacen todo lo posible para evitar trasladar la subida a sus clientes. Sin embargo, dijo, adquirir una vivienda aún es un buen mecanismo de inversión, si se considera que las tasas no superan 15 por ciento en el país.