Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas del Kremlin derriban cohete de largo alcance

Ucrania ya recibió armamento clave para una contraofensiva

Rusia y EU dejan de compartir información del tratado Nuevo START

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 28

Kiev. El ministerio ruso de Defensa afirmó ayer que derribó un cohete estadunidense de largo alcance GLSDB, primera confirmación de que estas municiones fueron entregadas a Ucrania, esenciales para Kiev en su próxima contraofensiva.

Estos proyectiles fabricados por el estadunidense Boeing y el sueco Saab, con alcance hasta de 150 kilómetros, pueden alcanzar posiciones rusas, en especial depósitos de armas, lejos de las líneas del frente de combate.

“La precisión de los GLSDB es tan elevada que pueden golpear el radio de un neumático”, precisa Saab en su página web.

El gobierno de Kiev no entregó información sobre el despliegue de este tipo de cohetes, que son municiones de pequeño diámetro y alta precisión.

El ministerio ruso de Defensa indicó que “la defensa antiaérea derribó 18 cohetes del sistema Himars y un cohete guiado GLSDB”.

Kiev insistió en que necesita este tipo de munición para destruir las líneas de suministro ruso y poder contrarrestar su déficit de efectivos y pertrechos, con miras a una contraofensiva en las zonas sur y este del país.

La entrega en junio de 2022 al ejército ucranio de sistemas de lanzacohetes móviles de alta precisión Himars, con municiones de alcance de 80 kilómetros, permitieron a Kiev atacar las reservas del ejército ruso e infligir duros reveses a Moscú.

Esta ventaja permitió arrebatarle amplios territorios del sur y el noreste de Ucrania, entre septiembre y noviembre. En respuesta a la amenaza de los Himars, las fuerzas rusas han extendido sus líneas de suministro, trasladando sus reservas de munición más lejos del frente.

Después de que Kiev sufrió una ola de ataques contra sus ciudades y sus infraestructuras, Estados Unidos anunció el 3 de febrero que suministraría a Kiev sistemas GLSDB. Pero, nunca se anunció un calendario para las entregas y algunas fuentes estimaron que se llevaría varios meses.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunció que recibió un arsenal de carros británicos Challenger, blindados estadunidenses Stryker y Cougar y de vehículos alemanes Marder.

La defensa antiaérea ucrania derribó una docena de drones rusos en el espacio aéreo de Kiev, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Por otra parte, Estados Unidos y Rusia han dejado de compartir información sobre armas nucleares en virtud del tratado nuclear Nuevo START, el último pacto de control de armas entre las dos naciones, de acuerdo con funcionarios estadunidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado mencionaron que Washington había ofrecido seguir proporcionando su información a Rusia, incluso después de que el presidente Vladimir Putin suspendió la participación de su país en el tratado el mes pasado, pero Moscú informó a Washington que ya no compartiría sus datos.

En tanto, Bielorrusia confirmó que albergará armas nucleares tácticas rusas en respuesta a presiones occidentales sin precedente, aunque aclaró que su ejército no tendrá el control del arsenal.