están pasando cosas buenas
La banca apuesta a que la etapa de altas tasas sea una burbuja
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 20
El panorama económico y social de México a corto plazo luce bien, afirma Julio Carranza, quien será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Las cifras de consumo, la demanda de crédito, el flujo de inversión extranjera directa (IED) y el de remesas que llega al país no le abre espacio para ser negativo
. Se considera un banquero optimista
.
En entrevista con La Jornada, indica que el tema que más inquietud causa en el sector actualmente es la inflación, pero anticipa que para el segundo semestre disminuirá, por lo que la demanda de crédito y la actividad económica repuntarán.
Durante su gestión, apunta, se impulsarán tres aspectos: colocar más crédito, que la banca esté más cerca de las personas y también que los servicios sean más económicos, tanto para los usuarios como para las instituciones.
Hay que tomar la medicina
Carranza es presidente de BanCo-ppel, institución donde tiene una trayectoria de 15 años; también ha estado en Ixe y Banco Azteca. En su opinión, al mexicano no se le atora nada
, siempre tiene deseo de crecer y se necesitan instituciones que acompañen su desarrollo y el del país.
–Antes de tomar la presidencia de la ABM ¿qué percepción tiene y que balance hace sobre la situación económica que atraviesa el país?
–Si hacemos un balance con los últimos números que tenemos disponibles sobre la economía de México, el cierre de 2022 fue un buen año para la economía, con crecimiento de 3 por ciento, récord en las remesas, la banca incrementó el crédito 12 por ciento en términos nominales y prestamos 875 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas.
“La verdad es que en términos generales el consumo creció, el crédito hipotecario también, en términos generales 2022 fue un muy buen año.
“Ahora existen dos grandes retos: la inflación y las altas tasas de interés, así como la forma en que esto le puede pegar al crecimiento económico del país. Las tasas han crecido consistentemente para tratar de frenar la inflación, pero no es un problema solamente de México, es a nivel mundial, se origina por la pandemia, por el corte en las cadenas de suministro, eso provoca escasez y se incrementan los precios a nivel mundial, México no es la excepción, estamos dentro del paquete.
Soy de los optimistas que piensan que vamos a ver mejores números, vamos a tener un segundo semestre interesante, no sé que tan rápido vayan a bajar las tasas, pero si la inflación se empieza a controlar vamos a ver una caída también en las tasas de interés.
–Es optimista para el segundo semestre, pero ¿y los primeros seis?
–Hay que cuidar la inflación y el gasto, las dos cosas se han hecho bien, ha habido un buen manejo de las finanzas públicas... Pero si te quieres curar hay que tomar la medicina y ésta es controlar el gasto y poner mucha atención a todo el tema relacionado con los precios.
–Llega a la ABM en un momento en que las tasas de interés de los préstamos han subido ¿cómo afrontará estos tiempos el sector?
–Hay algunas tasas que no han subido, la de los créditos a la vivienda se han mantenido abajo de los dos dígitos y eso dice claramente que los bancos están esperando que esto sea una burbuja y que las tasas van a bajar, de lo contrario no se animarían a prestar más bajo de lo que está la tasa del Banco de México a corto plazo, si no tuvieran la confianza de que esto se corregirá no creo que estuvieran prestando a estos niveles.
“Segundo, no se han ajustado las tasas en el mismo nivel que ha crecido la tasa de referencia y esto ha sido con cargo a los bancos, pero también con la idea de no presionar demasiado, para que el crédito no se detenga, que siga fluyendo, eso lo vimos en el primer mes del año, las cifras señalan una desaceleración (del crédito), pero todavía se ve crecimiento.
“Esto va a pasar y los bancos estamos cuidando que el crédito continúe.
“Lo cuidamos porque es el negocio de la banca, porque tenemos 1.4 billones de pesos listos para prestar, por el vacío que tenemos entre la captación y la colocación, entonces a la banca le interesa prestar, nos interesa que la demanda continúe de cara al famoso nearshoring.
Con la inversión extranjera directa tenemos una gran oportunidad, el año pasado fueron 35 mil millones de dólares, para este año por lo menos debemos alcanzar la misma cifra, pero yo me atrevería a decir que vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares de IED, aun con tasas altas.
–Este optimismo del que habla ¿se ha transmitido? ¿Es similar en todo el sector?
—Hay diferentes puntos de vista, hay instituciones cuyos analistas dicen que todavía no se ve muy claro qué va a pasar, pero el año pasado, a mediados de 2022, las expectativas era que el país creciera por debajo de 2 por ciento y cerramos en 3 por ciento.
A mí me gusta ser más optimista por lo que veo que está pasando y son cosas buenas.
–La inflación ha dejado en una situación vulnerable a las personas y empresas de menores recursos, en ese sentido ¿cómo pinta la cartera vencida? ¿Es un reto?
—En este momento la banca está en una posición de mayor fortaleza, cerramos con un índice de capital de 19 por ciento, tenemos 2.1 por ciento de impago y el crédito creció 12 por ciento.
“Para este año las remesas seguirán incrementándose de manera importante, en enero crecieron 12.4 por ciento, es un mes histórico para las remesas.
“Entonces, hablando de las familias, hay incremento de salarios, remesas, programas sociales del gobierno y más oportunidad de trabajo con todas las inversiones que van a a venir.
“De verdad, yo lo veo bien, en serio lo veo bien, no puedo ser negativo con lo que estoy viendo, veo cosas positivas.
–Usted está al frente de BanCo-ppel ¿cómo ve a la población? ¿Qué dicen sus clientes?
–En BanCoppel nos dedicamos a la clase media mexicana y buscamos apoyarlos; muchos no tienen un comprobante de ingresos porque trabajan por su cuenta, la mitad de nuestros clientes no son empleados, trabajan por su cuenta y para atenderlos requieres conocer muy bien ese mercado y ver cómo apoyarlos de una manera que al final de cuentas también tengan la oportunidad de pagar sin meterse en líos ni problemas.
“Siempre estamos pegados a la gente, con mucho contacto, la gente siempre estará preocupada, con ganas de crecer, de que le vaya mejor, pero al mexicano no se le atora nada, siempre va para adelante.
Veamos lo que pasó en la pandemia en otros países, y lo que pasa hoy con México. Tuve una reunión con un par de empresarios españoles y te dicen: México.
–La percepción a nivel internacional es que ¿México es el lugar para invertir?
—Sí, En América Latina, por ejemplo, Argentina tiene problemas de inflación; Brasil cambios de gobierno y altibajos, además de endeudamiento por la pandemia.
A veces nos cerramos y somos muy críticos, pero cuando te abres al panorama mundial te quedas impresionado por la buena oportunidad que tenemos, hay que aprovechar este camino, vamos bien, vamos hacia adelante.
–Por último ¿qué propondrá en su gestión al frente de la Asociación de Bancos de México y en esta convención al Presidente?
–Impulsar el crédito, acercar la banca a la gente, bajar el costo de las transacciones tanto para clientes como para el banco. La inversión tecnológica que hace la banca a lo que nos lleva es que los costos disminuyan.