Economía
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay riesgos para el sector financiero mexicano, dice la CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 19

El sistema financiero mexicano está sólido y bien capitalizado, por lo que la situación que atraviesan los bancos en Estados Unidos no tendrá ningún efecto, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el organismo regulador planteó que el sistema bancario que opera en México tiene niveles significativamente altos en su coeficiente de cobertura de liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 por ciento.

Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular, refirió la CNBV en un comunicado.

Apuntó que, entre las principales afectaciones que se podrían observar, temporalmente sería la volatilidad en las tasas de interés, particularmente, las de los títulos bancarios, y en el tipo de cambio.

Superan el estrés

“La banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos. En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado”, argumentó la CNBV.

El domingo pasado, autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron una serie de medidas extraordinarias para detener una posible crisis bancaria, pues buscan asegurar que los ahorradores del banco en quiebra, el Silicon Valley Bank (SVB), recuperen la totalidad de sus fondos, acción que se extenderá a los clientes del neoyorquino Signature Bank, que atraviesa una situación similar.

La CNBV precisó que el principal detonador de la quiebra de SVB fue el perfil de su portafolio de depósitos, el cual estaba completamente concentrado en startups tecnológicas.

En México, señaló, la estructura de captación de los bancos muestra una apropiada diversificación respecto a sectores económicos atendidos, así como una base muy sólida de depositantes minoristas, lo que la hace diametralmente opuesta al portafolio de depósitos de SVB.