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Habré muerto cuando se descubra el poder del cine: Duras; Ficunam presenta retrospectiva de la directora francesa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 9

Todavía no estoy plenamente consciente de lo que he encontrado en el cine. Estaré muerta cuando alguien descubra por qué es tan poderoso. Mientras haga películas, mientras viva, sé que debo ignorarlo, procuro ignorarlo, dijo alguna vez Marguerite Duras.

El Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam) anunció que como parte de su décimo tercera edición incluirá una retrospectiva de la escritora y realizadora francesa. El programa está dedicado a una de las figuras más importantes de la literatura y el cine galo del siglo XX: Marguerite Germaine Marie Donnadieu, conocida como Marguerite Duras, polémica e influyente para generaciones enteras dentro y fuera de su país.

Nacida el 4 de abril de 1914 en la región de Gia Đjnh, Vietnam, en una familia con aspiraciones aristocráticas en la Indochina colonial, militó en el Partido Comunista y la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que publicó su primera novela, Les impudents. Si bien su obra primaria contó con cierta influencia de la literatura estadunidense, una forma narrativa proclive a la exploración vanguardista y un pensamiento cada vez más punzante y disruptivo configuraron una escritura a modo de historia personal individualista y frenética, realista y fantasiosa, que convertirían su obra literaria en pieza fundamental para las artes y el pensamiento.

Comenzó a involucrarse en el medio fílmico en 1957, cuando René Clément adaptó y dirigió su novela Un barrage contre le Pacifique, presentada como This Angry Age. Dos años después se incorporó de lleno como guionista de Hiroshima mon amour, dirigida por Alain Resnais, filme por el que fue nominada al Óscar en 1961 a Mejor Guión Original. Duras ya era una escritora consagrada cuando inició su carrera como directora, en principio motivada por el descontento de ver plasmadas sus obras siguiendo modelos realistas de representación.

Su cine se caracteriza por una exploración poética de temas como la memoria, el erotismo, la identidad y el colonialismo. Sus películas (19, filmadas entre 1966 y 1985 e inseparables del cuerpo completo de su obra) no siguen convenciones formales ni narrativas, mezclan elementos poéticos y ensayísticos y revelan inquietudes políticas y sicológicas. Su trabajo cinematográfico dialoga con su producción literaria debido a una obsesión común por el placer de la palabra, lo sugerido, el fuera de campo y el papel de la mirada. También posee cierta cualidad táctil que antepone lo sensorial a lo narrativo, brindando un espacio de subjetividad femenina que se presenta como alternativa a la objetivación de la mujer en el cine convencional.

Su legado cinematográfico sigue siendo objeto de estudios a nivel mundial en el ámbito académico y feminista. De su obra, equiparada en aporte a la de Jean-Marie Straub, Jean-Luc Godard y Chantal Akerman, el Ficunam ofrecerá una filmografía selecta e influyente para acercar al público a una de las expresiones más cautivantes del cine moderno.