Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el último homenaje de cuerpo presente a López Tarso, agradecimiento y cariño
Foto
▲ En el escenario del teatro San Jerónimo, donde López Tarso presentó su último trabajo, se colocaron fotos de distintos personajes que interpretó en su carrera.Foto María Luisa Severiano
Foto
▲ Su hijo Juan Ignacio Aranda dijo a los medios que ayer se cremaría el cuerpo del actor.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 9

En el teatro San Jerónimo se volvieron a generar una singular magia y comunión entre público y creadores escénicos, la mañana de este lunes, durante otro homenaje de cuerpo presente al maestro Ignacio López Tarso (1925-2023), como forma de agradecimento de productores y todos los involucrados en las tablas.

Fue un tributo sobre el escenario, el sitio que más disfrutó don Ignacio, donde interpretó diversos personajes, donde vivió y gozó el arte de la actuación y al que perteneció por muchos años el reconocido actor.

En el vestíbulo de ese recinto, último foro donde se presentó, se montó una exposición con muebles, vestuarios y fotografías, como el camerino que usó durante la última obra que ahí representó, Una vida en el teatro, de David Mamet, con dirección de Salvador Garcini.

Se encuentran también el libreto, pelucas, vasos, sus cremas, además, el vestuario de otras obras, entre los que destacan el de la película Macario y de la obra Edipo Rey.

Este agradecimiento y reconocimiento, dijo Daniel Gómez Casanova, es en representación de todos los productores con los que él trabajó, los técnicos, taquilleros, acomodadores y todas las familias a las que dio empleo a lo largo de sus más de 70 años de carrera.

El maestro López Tarso, agregó, siempre fue accesible; siempre estuvo disponible para con quienes trabajaba, incluida la prensa. Ese es el propósito del homenaje, recordarlo y agradecerle su obra y trayectoria, agregó.

Para el tributo de cuerpo presente, se dispusieron fotografías de don Ignacio interpretando diferentes personajes. El reconocimiento dio inicio con su voz recitando la Oración del actor, que fue recibida con un largo aplauso.

Se invitó al público asistente a compartir frente al féretro algunas palabras o anécdotas sobre la figura o trayectoria del homenajeado. Uno a uno y por más de dos horas, subieron para ofrecer una muestra de admiración, afecto y respeto por quien fue uno de los más grandes actores del país.

Durante el lúdico y gozoso acto de despedida, Gómez Casanova propuso a las autoridades culturales y legislativas la creación del premio nacional de artes escénicas Ignacio López Tarso.

Asistencia plural

Directores como Salvador Garcini, productores como Rebeca Moreno y Morris Gilbert, actores y actrices como Felio Eliel y Elia Domenzain, la poeta Aura María Vidales y acomodadoras de dicho teatro, pero sobre todo personas aficionadas a las tablas de distintas generaciones, y en particular al trabajo del maestro, subieron al escenario para despedir con enorme cariño al gran actor, cuyo espíritu se hizo presente.

López Tarso vive en este teatro que él inauguró, era un hombre noble, humilde y sencillo, “por primera vez mí mamá me llevó al teatro al ver la obra Doce hombres en pugna, donde actuaba don Ignacio; gracias a él me enamore del teatro”, “siendo pequeño, en mis cumpleaños, le pedía a mi madre me comprara un pollo rostizado, para comérmelo yo solito, en memoria de la película Macario”, nosotras, como acomodadoras, aprendimos mucho de él, nos hacía reír y nos hacía sentir como en familia, su presencia nos motivaba, pues si a su edad trabajaba y actuaba, nosotras, más jóvenes, también podemos, expresaron algunos de los asistentes al recinto.

De igual forma, su público reconoció el compromiso y ética que siempre mostró López Tarso.

Era muy meticuloso en su discurso verbal, aprendí mucho en cada conversación e indicación, dijo Karen, quien trabajaba con él en sus carpetas artísticas.

Su figura es legendaria. No se conformaba con estudiar el libreto; igual compartía material histórico del personaje en cuestión; su ejemplo permeaba todo. Él no sólo se paraba sobre el escenario: era el escenario el que se ponía a sus pies, destacó Rebeca Moreno.

En breve conversación con los medios, Juan Ignacio Aranda, hijo del maestro López Tarso, comentó: Lo más seguro es que hoy lo crememos, y en unos días (con fecha aún por confirmar) se le rendirá un último homenaje en el teatro Jorge Negrete, pero ya en una urna que después estará al lado de mi madre, en la casa.