Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que la preparación de perros de rescate reciba certificación internacional

México necesita más canes entrenados, dice especialista

Foto
▲ Entrenadores de varios países participaron en un encuentro sobre adiestramiento canino en CU.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 11

Aunque en México ya se hace un trabajo de adiestramiento de perros de rescate, todavía nos falta avanzar en la formación de un mayor número de canes entrenados en estas tareas y facilitar que la certificación nacional se acerque a los estándares de la internacional, señaló Julio Alejandro Velázquez, jefe del Departamento de Atención a Emergencias y coordinador de la Unidad Canina de Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de participar ayer en el tercer Encuentro Internacional de Perros de Búsqueda, Rescate y Detección de Objetivos, realizado en Ciudad Universitaria, el especialista recalcó que México tiene una gran necesidad de contar con perros entrenados, debido a la alta vulnerabilidad de diversas regiones del país ante sismos, inundaciones, derrumbes y otros desastres.

Desde los sismos de 1985, la UNAM y otras instituciones han adiestrado canes de búsqueda, pero todavía nos falta. Tenemos que extender a México los estándares mundiales para que las pruebas de certificación nacionales se vayan enfocando en tener también la internacional, que es muy parecida. Otros países de América Latina lo han logrado y debemos aumentar la cantidad de perros certificados.

En el encuentro de ayer –donde participaron unos 150 entrenadores y 30 canes de diversos organismos locales–, se contó con la presencia de Alios Balog, presidente de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO, por sus siglas en alemán), lo cual puede ayudar a estrechar vínculos con dicha entidad, subrayó Velázquez.

Éste fue un logro enorme, porque pudimos hacer que Balog impartiera un taller, una pequeña muestra de lo que hacen en la IRO, y que viera lo que hacemos aquí, resaltó.

Añadió que la UNAM cuenta con 10 perros certificados en labores avanzadas de búsqueda y rescate, así como otros ocho en nivel intermedio y cinco más que recién empiezan su entrenamiento. Dicho proceso tarda alrededor de un año y medio según los estándares nacionales, tiempo en el cual se consolidan las capacidades físicas y cognitivas del can.