Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paul Auster padece cáncer, confirmó su esposa, la escritora Siri Hustvedt
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 5

La esposa del autor estadunidense Paul Auster, la también escritora Siri Hustvedt, confirmó ayer en su cuenta de Instagram que el autor de La trilogía de Nueva York, padece cáncer, diagnosticado en diciembre.

La revista Vanity Fair recordó que hace apenas un mes el propio autor se lo dijo al periodista Francesc Bombí-Vilaseca de La Vanguardia en una entrevista por su reciente libro Un país bañado en sangre (Seix Barral/Edicions 62). Auster explicaba que acaba de terminar una novela breve que se publicará en no-viembre, y, aparte de eso, tengo que conseguir que mi cuerpo esté mejor y estable. Tosió y se disculpó: Hoy mi garganta no está bien. Tengo cáncer y debo someterme a tratamiento, así que no es el mejor momento de mi vida.

Si bien la noticia pasó desapercibida, el mensaje de Hustvedt causó revuelo ayer en el mundo literario:

“He estado alejada de Instagram por un tiempo. Es porque a mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre, después de haber estado enfermo durante varios meses. Ahora está siendo tratado en Sloan Kettering, en Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que llamé Cancerland.

El trabajo del amor

“Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo padece. Todos los cuerpos humanos son iguales y a la vez no hay dos iguales. Algunos sobreviven y otros mueren. Esto todo el mundo lo sabe; sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana.

“La intimidad con otra persona no es sólo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección pero que no se cruzan. Es mucho más como un diagrama de Venn dinámico, si tal cosa es posible, las partes superpuestas de dos círculos siguen moviéndose y cambiando con el tiempo.

“Un ‘yo’ en movimiento y un ‘tú’ que también es ‘nosotros’. Creo que sería horrible estar solo en Cancerland. Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimio e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios, y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor.”

La escritora difundió una foto de su esposo, con quien comparte haber recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras, él en 2006 y ella en 2019. Se conocen desde hace 42 años.