Capital
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licencia permitía tres niveles

Construyen en Portales edificio con 5 pisos más de lo autorizado

Indaga la FGJ posible contubernio entre inmobiliarias y autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 29

Tras la red de corrupción que operó en la alcaldía Benito Juárez para la construcción de edificios con pisos de más y en el que hubo un presunto contubernio entre inmobiliarias y autoridades durante la administración del panista Christian von Roehrich, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha documentado anomalías por violación al uso de suelo, por lo cual llamará a comparecer a empresarios y directores responsables de obra (DRO).

La dependencia informó que se detectaron diversas irregularidades, entre ellas en un edificio de la calle Pirineos, colonia Portales Sur, el cual tiene un excedente de cinco niveles, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

El inmueble se construyó en un terreno de 330 metros cuadrados donde sólo se permitían tres pisos y 10 viviendas, pero se triplicó el número de departamentos.

La fiscalía capitalina señaló que continúa la investigación sobre una posible red de corrupción que operó en Benito Juárez, donde se cometieron violaciones a las normas de construcción de decenas de inmuebles, en lo que presuntamente hay una posible confabulación entre autoridades de esa demarcación y empresas inmobiliarias con el fin de obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

En cuanto al edificio de Pirineos, señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial elaboró un dictamen en el que se reporta que excede cinco niveles sobre los tres permitidos.

En una consulta que hizo la Fiscalía al Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, encontró que el predio cuenta con una superficie de 330 metros cuadrados, por lo que con la aplicación de las Normas de Ordenación General, únicamente se permitía la construcción de 10 viviendas en tres niveles de altura, lo cual no se cumplió.

Manifestó que no hay justificación en las reglas de urbanidad que permitan niveles adicionales; pese a eso, el inmueble cuenta con ocho pisos de altura, por lo que rebasa por mucho lo permitido por la normatividad, lo que podría configurarse en el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra, a quienes se llamará en los próximos días.