Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se monta en el Cenart la realidad salvaje de El eterno verano de la guerra

Pieza de Hugo Alfredo Hinojosa con la compañía Calypso Producciones

Foto
▲ Se presentará del 8 de marzo al 16 de abril en el teatro Salvador Novo del espacio ubicado en Churubusco.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 5

En la puesta en escena El eterno verano de la guerra, el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa presenta una realidad salvaje, llena de desesperanza. Secretos, intrigas y un mundo sórdido se desprenden de una familia que es el núcleo del drama.

La historia tiene de contexto una realidad que duele; aborda temas como la trata de personas, la prostitución, la migración y la guerra, tanto literal como interna, que viven los personajes. Se juega con la realidad contemporánea plagada de batallas, desapegos sociales y sicológicos.

La obra, escrita por Hinojosa hace 11 años durante su permanencia en la Royal Court Theatre de Londres, se estrenará en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con funciones del 8 de marzo al 16 de abril.

En entrevista con La Jornada, el dramaturgo tijuanense indicó que el tema del montaje es la caída de la familia que está relacionada con aspectos bélicos y con el crimen organizado. Al hacer una revisión literaria y artística, las obras más duras siempre son las de la familia.

Añadió: “Soy de Tijuana, Baja California, y la realidad que conozco es una de emigrantes, un mundo que de alguna manera está muy ligado a la violencia y a la criminalidad por lo mismo del espacio geográfico. Usualmente, se estigmatiza mucho a la ciudad; sin embargo, mucho tiene que ver con la cercanía con Estados Unidos, y eso se suma a que se desate la violencia. A partir de todo esto escribí la historia para la residencia, y ese trabajo derivó en El eterno verano de la guerra”.

En la trama se retrata a una familia quebrada por la falta de comunicación y de amor entre ellos, y todo lo que ocurre alrededor es parte de la tragedia que les ocurre. Un soldado mexicano que combate con el ejército estadunidense regresa de la guerra y es internado en un sanatorio siquiátrico a causa de una regresión postraumática. Su familia lo rechaza porque no cumple con las expectativas de su padre, quedando así en manos de un viejo amor, que será su única compañía y apoyo.

Lorena Maza, directora de la obra que escenifica la compañía Calypso Producciones, comentó que El eterno verano de la guerra “habla de la batalla interior de una familia, donde el padre odia al hijo y lo abandona porque piensa que no es suyo porque su mujer no llegó virgen al matrimonio y el hijo se enlista en una guerra ajena.

En este universo, en el que los personajes cometen estos atropellos, hay tres víctimas: el hijo que enloquece, un migrante que pierde la libertad y la vida, y el reportero que se queda sin identidad y sexo, porque hay un cambio obligado de éste. En este lugar, el sótano del Chicago Bar, se pierden el cuerpo, la identidad y la vida.

La obra muestra un universo devastador, conmovedor, íntimo, épico e inquietante, respaldado por un trabajo en equipo que saca a relucir la belleza que subyace en el caos. En el montaje participan Miguel Tercero, Víctor Oliveira, Hamlet Ramírez, Tamara Mazarrasa, David Montalvo, Elías Toscano, Álvaro Guerrero y Laura Almeda, éstos vuelven a coincidir en un escenario después de que escenificaron Cuarteto, de Ludwik Margules, en 1996.

El eterno verano de la guerra que cuenta con el apoyo del programa de Producción Nacional Teatral realizado con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la ley LISR. Se presentará los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18 horas, del 8 de marzo al 16 de abril (excepto del 6 al 9 de abril), en el teatro Salvador Novo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).