“Las diosas subterráneas destaca la fuerza que adquieren los colectivos de esas mujeres que quieren hallar a sus hijas”, dice Rocío Carrillo, directora de la obra que se presenta en el CCB
Martes 7 de marzo de 2023, p. 5
A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone, raptada por Hades, dios del inframundo, el montaje Las diosas subterráneas: Teatro e interdisciplina narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante.
La obra, que se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), se basa en historias reales de desaparecidas que escapan de la explotación sexual y se convierten en activistas, explicó la directora Rocío Carrillo.
En la puesta, Deméter, diosa griega del ciclo agrícola, es un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas. La narración del mito confluye con el caso de Luz, joven raptada por la trata de personas que es buscada incansablemente por sus padres. Marina y Mateo portan en el pecho el retrato de su hija e indagan en las fosas clandestinas para encontrarla. Deméter se suma a la búsqueda con la esperanza de encontrar a Perséfone.
Las diosas subterráneas se estrenó en 2020 en formato digital; es una creación colectiva de la compañía Organización Secreta Teatro, que se creó en 1991 a partir del interés de un grupo de artistas en la investigación y la experimentación profesional en el teatro, y ha agrupado a creadores escénicos cuyo vínculo es su origen universitario y una manera poco ortodoxa de hacer teatro.
La versión digital de la puesta en escena fue producida por Teatro UNAM y tuvo más de 3 mil transmisiones en festivales y plataformas culturales.
Rocío Carrillo expresó que esta obra confronta un reto al exponer el dolor de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. El propósito es abordar esta triste realidad en nuestro país y destacar la fuerza que adquieren los colectivos formados principalmente por sus madres para exigir justicia y gestionar la búsqueda
.
Para la directora, propuestas como esa permiten a los espectadores sensibilizarse ante los temas violentos que se vuelven frecuentes y que la mayoría prefiere ignorar.
Añadió que el mito le permite hablar de aquello que está en riesgo cuando vivimos en una sociedad tan individualizada como la nuestra.
El elenco de Las diosas subterráneas: Teatro e interdisciplina está integrado por Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero. La percusionista en escena es Paula Bucio.
La escenografía y vestuario son de Érika Gómez; el videoarte, de Alain Kerriou; la música original y diseño de sonido a cargo de José Luis Esquivel, mientras el diseño de iluminación es de Rocío Carrillo.
La obra se escenifica hasta el 26 de marzo en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma s/n y Campo Marte), con funciones lunes, martes, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas.