Conspiraciones de la cadena Fox
Halcones intervencionistas // Ejército de EU contra cárteles
// Juicio en NY: exhibir
a México //La Corte y sus casos calientes
Juicio a García Luna // Fiscales sobrios y austeros // Jurado ajeno a la realidad mexicana
Dos percepciones agudas
México. PIB 2022
Derecha y Poder Judicial // Del brazo y por la calle // FGR: a ver si es cierto
El otro
Si Chivas anda bien ¿el Tri también?
yer se cumplieron 10 años de la muerte de Hugo Chávez Frías, elhombre que trajo al siglo XXI el sueño latinoamericanista de Simón Bolívar y José Martí, inau-guró el ciclo de gobiernos progresistas en la región, destruyó el espejismo del consenso neoliberal y se convirtió en la nueva bestia negra de las derechas a ambos lados del Atlántico.
Propuesta inteligente de China salvará al mundo del cataclismo
romover conversaciones de paz en lugar de enviar armas a Ucrania en su guerra con Rusia es exigencia de China a Estados Unidos, según la nota de Reuters y Sputnik.
poco más de un año de la guerra en Ucrania, uno de los saldos más adversos y letales es la reanudación de la carrera armamentista, el final del largo periodo de la guerra fría bipolar, con la salida de Rusia del tratado de contención nuclear, los ensayos de Corea del Norte de misiles continentales y el propio escalamiento de un conflicto que rebasó por mucho a los dos contendientes originales, antes miembros del mismo país, la Unión Soviética.
on el veredicto unánime de los 12 integrantes del jurado, el pasado 21 de febrero el tribunal federal del distrito este de Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, de cuatro delitos de narcotráfico −entre ellos conspiración para traficar y distribuir cocaína en Estados Unidos y delincuencia organizada en colusión con el cártel de Sinaloa del que recibía sobornos millonarios− y rendir falso testimonio ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración en junio de 2018.
ugo Rafael Chávez Frías ganó las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela. Su triunfo despertó angustias: un militar rebelde, expulsado de la institución por sublevarse; pobre, llanero con sangre indígena y negra llegaba al gobierno de esa importante nación petrolera. La zozobra se aplacó pronto. La poderosa configuración del Estado venezolano, que había sobrevivido a la rebelión popular antineoliberal de 1989 y había aplacado dos conatos de golpe de Estado en 1992, seguramente lo pondría en orden. Pero Chávez les salió montuno.
ntes de entrar en materia, ¿cómo que, por desobediencia
, la fiscalía militar procesará a cuatro de los soldados que acribillaron a balazos a cinco jóvenes en Nuevo Laredo? Pero si fue un crimen atroz, uno más del Ejército.
mpezó la campaña para elegir el próximo presidente de EU, y es evidente que el malo de esta película será México. En esta ocasión no se trata simplemente de declaraciones racistas como las de Donald Trump en 2015 al iniciar su campaña, México envía sus bad hombres, sus violadores y sus asesinos y, por tanto, habría que construir un muro para detenerlos.
esla producirá autos en Monterrey. Así se zanjó la diferencia entre Musk y el presidente López Obrador sobre la ubicación de la planta que tendrá una gran inversión e impacto económico. El entorno general es la redefinición de los patrones de la globalización que están en curso y que llevarán tiempo en asentarse.
unca imaginé a mi Ciudad, tan maciza, como trasunto de la reveladora novela distópica -noir del escritor británico China Miéville The City & The City (2010). Quiero decir, siempre estuvo estratificada, bardeada arbitrariamente, con su parte boyante y su parte jodida, como cualquier capital latinoamericana. Mas ahora hemos atravesado el espejo, lo cual nos obliga a reflejarnos en lo ajeno, repelente, opuesto
. Es una suerte de condena siamesa por insistir en jugar al blanco-o-negro, al meme clasista, a la descalificación ferviente, por ocio o por el ansia electoral que padecemos. De tanto apostarle a partir La Ciudad y La Ciudad, lo conseguimos. Como en los deportes (esas guerras sublimadas) vestimos los colores de nuestra causa y la defendemos rasgando la camisa del oponente.