Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisa AMLO obra de abasto de agua en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la Laguna de Durango para supervisar los trabajos de la obra que para los próximos 50 años asegurará agua potable a 1.6 millones de habitantes en esa región que comparten los estados de Coahuila y Durango.

Después, siguió su camino hacia el ejido Sapioriz, del municipio de Lerdo, Durango, donde se construye la derivadora que será la represa, adonde llegará el agua que será enviada a la planta potabilizadora que también está en construcción.

De la potabilizadora, el líquido se irá a enormes tanques de almacenamiento y de ahí, a través de líneas de conducción, se abastecerá a 1.6 millones de habitantes de nueve municipios, cuatro de Durango y cinco de Coahuila.

En la inspección de los trabajos estuvieron sólo los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; no hubo acceso a los medios de comunicación.

Sin pago tras 55 años

Antes, el mandatario federal escuchó a ejidatarios de Cuencamé y Nazas, quienes amenazaron con cerrar las compuertas de la presa Francisco Zarco si no les pagan 60 millones de pesos que les adeudan por sus tierras, expropiadas para esa presa en 1968.

Uno de los ejidatarios se acercó a la camioneta del presidente López Obrador y logró entregarle un documento en el cual solicitan el pago por sus propiedades.

Es sobre la expropiación de 2 mil hectáreas para la presa Francisco Zarco que no nos han pagado en 55 años, y el programa Agua Saludable (hoy Agua Segura) arranca desde ahí (la presa) y queremos decirle que, si no nos pagan, vamos a cerrar la presa, advirtió.

El presidente le contestó que si todo estaba en el documento que le entregaron, a lo que recibió de respuesta un sí.

Reunión en NL

Más tarde, el mandatario se trasladó a Nuevo León, donde sostuvo una reunión privada para supervisar los avances de las sedes del Banco del Bienestar.

Asistió el gobernador de esa entidad, Samuel García Sepúlveda, y funcionarios federales, entre ellos el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.