Sábado 4 de marzo de 2023, p. 29
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en Iztapalapa el arranque del programa 2023 de chatarrización de vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y en Coyoacán el de entrega de 50 mil créditos para microempresarios.
Debido a un problema en la garganta, que la mantiene afónica, la mandataria sólo presenció la destrucción de automotores y entregó los cheques a los beneficiarios, sin emitir ningún discurso.
En las instalaciones de la Dirección de Señalización Vial de Tránsito 3 Oriente estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien expuso que todos los programas que se realizan en la capital, incluido el de chatarrización, contribuyen a la pacificación de las alcaldías.
En tanto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que durante 2022 se realizaron 11 operativos en 10 alcaldías con 250 brigadistas por cada intervención, siete grúas y 14 patrullas que atendieron más de 2 mil 200 reportes de vehículos abandonados o chatarra en la ciudad, de los cuales mil 700 ya fueron destruidos.
Al señalar que del total de vehículos retirados, 60 por ciento proviene de Iztapalapa, comentó que en lo que va de 2023 se han realizado cinco operativos en cuatro alcaldías en las que se han identificado 350 automotores descuidados.
En Coyoacán, Sheinbaum entregó 4 mil 621 créditos por 45 millones 173 mil pesos, de los cuales 66 por ciento corresponden a mujeres, de los 50 mil que se darán este año.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo que 90 por ciento de los negocios de la ciudad son de micro y pequeños empresarios, por lo que se fortalece la base de la estructura económica con préstamos a tasa cero de interés.