Estados
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala creación de reserva natural

Ordena la SCJN proteger los acuíferos de la Región Lagunera

El mandato, luego de que campesinos exigieron cuidar el entorno ecológico de esa zona de Coahuila y Durango

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 30

El gobierno federal tendrá que tomar medidas inmediatas para proteger el entorno ecológico de la Región Lagunera, en Coahuila y Durango, como consecuencia de un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a organizaciones campesinas y ecologistas, que denunciaron la omisión de las autoridades para proteger los acuíferos esa cuenca. El máximo tribunal también avaló la creación de la zona natural protegida Ecosistema de la Sierra de Picachos, en Nuevo León.

Por unanimidad, la Primera Sala del máximo tribunal concedió la razón a Prodefensa del Nasas AC, Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero AC y otras organizaciones quienes denunciaron la falta de una política ambiental en la región.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los quejosos señalaron a la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Cuenca Centrales Norte como las autoridades responsables de no haber cumplido con su deber constitucional de tomar medidas para proteger la zona, sobre todo luego de que un estudio técnico oficial, difundido el 21 de junio de 2016, demostró desde entonces que la disponibilidad anual de agua subterránea en el acuífero es nula.

En la sentencia aprobada, elaborada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se ordena a las autoridades federales tomar medidas concretas y específicas para impedir que siga el deterioro de ese acuífero.

Los efectos de la sentencia incluyen realizar un análisis formal y científico de la disponibilidad de agua en la región antes de otorgar prórrogas o nuevas concesiones para su uso.

“Y, con base en el resultado del análisis de impacto ambiental hídrico anterior, determinen sobre la procedencia o –incluso– la suspensión definitiva (con base en las reglas aplicables para ello) de las prórrogas o nuevas concesiones o asignaciones sobre dichos recursos hídricos, de tal forma que no se comprometa su acceso a la parte quejosa, ni tampoco el acceso de las generaciones futuras que habiten el mismo entorno adyacente”, concluye la sentencia.

En la misma sesión, la Primera Sala desechó la controversia constitucional del municipio de Higueras que impugnaba la creación de la reserva natural Ecosistema de la Sierra de Pichachos en parte de su territorio.

El ayuntamiento se quejaba de no haber sido escuchado para autorizar la reserva, pero se comprobó que sí tuvo oportunidad de comparecer ante las autoridades estatales y participar en la emisión de la declaratoria.