Jueves 2 de marzo de 2023, p. 29
Romita, Gto., Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) tomaron control de las oficinas de seguridad pública del gobierno priísta de Romita y de la vigilancia del municipio, luego de que el titular de la dependencia, Roberto López Valadez, fue aprehendido, acusado de las desapariciones forzadas y los homicidios de tres jóvenes cuyos cadáveres se hallaron en una fosa clandestina.
Como parte del llamado Operativo Trueno, personal de las FSPE y de la Sedena ocupó ayer por la mañana las instalaciones de la policía municipal. Además, revisó la licencia colectiva para portación de armas de fuego de los agentes, así como su armamento, equipo, celulares y pertenencias.
La tarde del martes López Valadez y dos de sus oficiales fueron detenidos implicados en desaparecer y dar muerte a Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano, vistos por última vez en las oficinas de la policía municipal.
Los cuerpos de los jóvenes se encontraron en una fosa irregular en la comunidad El Escoplo.
El titular de la FGE, Carlos Zamarripa, informó que por estos hechos se investiga a toda la corporación y al alcalde Oswaldo Ponce Granados. No descartó que Roberto López tuviera vínculos con la delincuencia organizada.
Mientras, el director de Seguridad Pública del gobierno morenista de Silao, Felipe Hernández Chávez, fue cesado por reprobar el examen de control y confianza, informó la Secretaría de Seguridad del Estado. La dependencia añadió que los titulares de Seguridad de Pueblo Nuevo y Santa Catarina aprobaron la prueba, pero no se les consideró viables para ostentar sus cargos.
El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, informó haber cesado a su colaborador, asimismo despidió al tesorero Héctor Verver y Vargas Martínez, acusado de depositar más de cuatro millones de pesos a la empresa Vialidades y Construcción Trébol para financiar un campo de golf.