Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin justificación, Pemex cesa a 34 médicos residentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 18

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) negaron a 34 médicos residentes, egresados de la UNAM y el IPN, la posibilidad de continuar su formación como especialistas. Fueron despedidos sin justificación legal, pero tienen en común haber participado en las movilizaciones de diciembre pasado, en protesta por el pago incompleto de su aguinaldo.

El nuevo ciclo escolar inicia este miércoles, señalaron los afectados, quienes obtuvieron un lugar en los hospitales porque aprobaron el examen nacional de residencias médicas.

Médicos residentes señalaron, por separado, que fueron citados el lunes pasado en los hospitales centrales Norte y Sur de Pemex, en distintos horarios y de acuerdo con las especialidades que cursan.

A algunos, comentaron, les avalaron continuar con su residencia médica en los nosocomios de la empresa estatal, pero a los más activos del movimiento las autoridades responsables de su contratación les dijeron que no estaban nuestros contratos y ya no serían renovados.

Miguel Ángel Rodríguez, residente de urgencias médicas, señaló que la institución no les entregó ningún documento oficial de baja, sólo les entregó una carta de no inconveniente –firmado por los jefes de enseñanza de cada unidad– en la que la empresa estatal dice no oponerse a que los jóvenes continúen su especialidad médica en otra institución de salud.

Por ello la beca mensual que recibían se queda amarrada a Pemex, el presupuesto se queda y no la libera, por lo que en caso de continuar su residencia en otro hospital lo harían, pero sin apoyo económico, del cual dependen la mayoría de ellos para sortear sus traslados, alimentación y en algunos casos alojamiento, comentaron los afectados.

Pemex está negando mi derecho a la educación y violando mis derechos, expresó Elizabeth Palacios, médica a la que también le negaron renovar su contrato. Resaltó que entre los afectados hay personas que llevaban de uno a tres años de especialidad y ahora quedan a la deriva.

Como ella, otros médicos en formación denunciaron que, hasta ayer, las autoridades no les habían entregado sus documentos oficiales, como acta de nacimiento, cédula profesional y certificado de estudios. Reconocieron que es complicado buscar estancia en otra institución, ya que es un proceso largo.