Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 7
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer la conferencia mañanera en Palacio Nacional para que el ex mandatario Felipe Calderón aclare su relación con su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por vínculos con el narco.
Lo invito aquí, a que venga, que nos explique su relación con García Luna
, dijo López Obrador el martes, en alusión al panista. Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio
, agregó. “¿Y por qué decimos que aquí? Porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’. No es por presumir, pero esta conferencia la ven muchos”.
Esperar sentencia en NY
Interrogado sobre si emprendería una acción legal contra Calderón y el también ex presidente Vicente Fox, pidió esperar la sentencia en Nueva York contra García Luna y la posibilidad de que el ex funcionario testifique y dé información sobre cómo se relacionó con quienes fueron sus jefes. Recordó que Calderón ofreció que, si García Luna era encontrado culpable, daría a conocer su postura.
También cuestionó al ex mandatario panista su papel en el operativo Rápido y furioso, pactado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para enviar armas desde allá y seguir el rastro, pero que resultó fallido.
“Es increíble el nivel de ingenuidad e ineptitud. En un narco-Estado, donde estaban infiltradas todas las instituciones, ¿no se iban a enterar los de la delincuencia que las armas llevaban sensores?” Y lanzó: el presidente, ¿qué? ¿No lo sabía tampoco?