Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque de colonos judíos contra palestinos fue un pogromo, dice jefe militar israelí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 29

Tel Aviv., El general israelí a cargo de las tropas en Cisjordania reocupada, Yehuda Fuchs, afirmó que los colonos vigilantes que atacaron la ciudad de Huwara el domingo pasado llevaron a cabo un pogromo que tomó por sorpresa a los militares, informó ayer en su portal el diario The Times of Israel.

“Lo que sucedió en Huwara fue un pogromo llevado a cabo por infractores de la ley. No estábamos preparados para un pogromo de la escala de decenas de personas con material inflamable y los medios para prenderle fuego, dirigiéndose a 20 o más lugares, así como confrontando a soldados, comandantes y policías en el cruce, e incendiando casas y automóviles al azar”, declaró Fuchs en televisión nacional.

El comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que las tropas estaban preparadas para disturbios a pequeña escala el domingo por la noche luego del ataque cerca de Nablus, horas antes en el que dos hermanos israelíes fueron asesinados a tiros por un palestino, al esperar que grupos de colonos protestaran en los cruces y arrojaran piedras a los autos palestinos.

En cambio, cientos de personas se amotinaron en Huwara y otras ciudades cercanas, lo que dejó un palestino muerto y unos 350 heridos, varios de ellos graves, además de que incendiaron unas 30 casas, quemaron unos 100 automóviles y mataron ovejas. Hasta ayer no había detenidos.

En Nueva York, el embajador palestino ante la Organización de Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que el Consejo de Seguridad tiene la obligación la forma de proveer protección a los civiles palestinos en Cisjordania después del ataque.

En este contexto, las FDI informaron que un grupo de colonos agredió a los soldados que intentaron evitar que arrojaran piedras a vehículos palestinos en la ciudad Al Mughayyir en Cisjordania.

Por su parte, el controvertido ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, anunció que la policía detuvo a un palestino que planeaba asesinarlo.

En tanto, Avi Maoz, un aliado ultranacionalista del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó su renuncia como viceministro de Educación.