Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 33
San Luis Potosí, SLP., Elías Pesina Rodríguez, Ada Amelia Andrade Contreras, Jorge Daniel Hernández Delgadillo y Miguel Ángel Carbajal Martínez, quienes fungieron como titulares de la Oficilía Mayor en la anterior administración estatal, a cargo del priísta Juan Manuel Carreras López, serán investigados por compras que están bajo sospecha
, por 192 millones de pesos, todo bajo el concepto de consumibles, de 2017 a 2020.
La Contraloría General del Estado dio a conocer, en un comunicado, que iniciará una indagatoria porque se detectó que los entonces funcionarios autorizaron gastos millonarios de dudosa legalidad, durante gran parte del sexenio de Carreras López (2015-2021). Aseguró que lo que se busca es determinar si las mercancías fueron entregadas, cumplían con las especificaciones, hubo sobreprecios, los proveedores cumplían con los requisitos y si no existían conflictos de interés.
En la actualidad Pesina Rodríguez y Miguel Ángel Carbajal Martínez, son funcionarios del ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí, el primero es regidor y el otro secretario general. La investigación se efectuará porque se descubrió que gran parte de las compras millonarias se realizaron durante la pandemia y casi 100 por ciento de los trabajadores y funcionarios laboraban desde sus casas.
También se indaga a proveedores
La Contraloría detalló que sólo en consumibles de cómputo y tóner, la Oficialía Mayor del gobierno pasado gastó 192 millones 754 mil 498 pesos. Destacó que a un solo proveedor se le entregaron 113 millones de pesos, siendo los principales productos tinta o cartuchos para impresora y recargados. Precisó que en la lista de abastecedores menores se encuentran ex dirigentes empresariales, así como algunos familiares de los mismos empresarios.
Explicó que también se indaga que algunas empresas no coinciden con el giro comercial que proporcionaron, una de ellas ubicada en el Barrio de San Miguelito de la capital, con adquisiciones por 58 millones 555 mil 533 pesos en papelería, de 2017 a 2020. En 2020 hubo una ampliación al ejercicio (de presupuesto) por más de 10 millones de pesos en beneficio de la misma empresa.
Señaló que a la compañía referida, en cuatro años los ex titulares de la Oficialía Mayor del gobierno priísta de Juan Manuel Carreras, le dieron órdenes de compra por 189 millones mediante adjudicaciones directas, por lo que ésta y otras compras serán investigadas a fondo.