El gremio recurrió a bancada // Mora le pide sensibilidad ante huelga
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 37
A unas horas de que venza el plazo para declarar la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por revisión salarial, la representación sindical pidió apoyo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino, pese a que en su propia ley la institución educativa define como parte de su carácter autónomo la exclusión de todo interés ajeno a la universidad en su organización y trabajo.
Ante esta situación, la rectora Tania Rodríguez Mora exigió a los partidos políticos que saquen las manos
del proceso de negociación que se tiene con el sindicato único de trabajadores y respeten la autonomía de esa casa de estudios.
Asimismo, hizo un llamado a la dirigencia sindical a mostrar sensibilidad, al señalar que en un enorme esfuerzo financiero
de la universidad ofreció un aumento de 2.9 por ciento directo al salario, además 20 por ciento en 11 prestaciones, muy por encima de beneficios alcanzados por otros sindicatos del sector, puntualizó Rodríguez Mora.
El costo total de esta oferta, precisó, es de 53 millones de pesos, lo que representa más de la mitad del incremento que la UACM recibió para este año en su presupuesto y significa una nómina con un costo de mil 370 millones de pesos.
Ayer, en conferencia de prensa, legisladores locales del PAN encabezados por su coordinador, Federico Döring, acompañados de la secretaria general del gremio, Gabriela Barrueta, dijeron estar muy preocupados
por los alumnos y los trabajadores, pese a que por años han desacreditado a la UACM calificándola, por ejemplo, de universidad patito en 2016.
En medio de descalificaciones al gobierno de la ciudad, Döring llamó a hacer caso a las demandas de los trabajadores, que piden un incremento salarial de 7 por ciento acorde con el incremento en el presupuesto que obtuvo la universidad para este año, dijo Barrueta.
En entrevista, agregó que se buscó a todas las fracciones representadas en el Congreso local, pero sólo consiguieron el respaldo del PAN, aunque a nivel federal los legisladores del PRD también se manifestaron a favor del gremio.
Argumentó que decidieron acudir a los diputados, porque en la jefatura de gobierno de la ciudad nunca nos quisieron escuchar y se rehusaron a atendernos
, y lo que se pidió a los legisladores fue apoyo de información
respecto a como se integró el presupuesto para la UACM de este año.
Aunque admitió que eso podría implicar una intromisión a la autonomía universitaria
, dijo que en la conferencia con los panistas se solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sensibilidad para resolver el asunto, lo que desde mi perspectiva y de los trabajadores
no significa que haya una intrusión de ese partido en el conflicto.