Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robaron de vías primarias 2 mil 290 coladeras y 400 luminarias en 2022: Obras
Foto
▲ Trabajadores de la Secretaría de Obras reponen una tapa de policoncreto de una alcantarilla en la alcaldía Iztapalapa.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 35

Durante 2022 se robaron 2 mil 290 coladeras y 400 luminarias en vías primarias de la Ciudad de México, lo que significó en conjunto una pérdida de 15 millones de pesos, reveló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

En la presentación de los avances en la renovación de brocales de acero, tapas de alcantarillas y rejillas de fierro por piezas de concreto y policoncreto, el funcionario informó que en el caso de las luminarias se están sustituyendo con una leyenda que indica que es propiedad del gobierno capitalino e incluye un chip con GPS para inhibir su robo. Nos permite identificar dónde están ubicadas en tiempo real, aseguró.

Esta tecnología también se aplicará a las coladeras, cuyo mecanismo es diseñado junto con la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno local para su instalación a más tardar en dos meses.

En lo que va del año se han presentado 18 denuncias por robo de luminarias y tres de coladeras, refirió, al señalar que las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las demarcaciones donde se comete el mayor número de hurtos.

Indicó que de noviembre pasado a la fecha se han sustituido 630 coladeras de fierro por concreto y mil 730 por policoncreto, y se cuenta con una existencia de 400 para atender las vías primarias, a las que se han destinado un millón 600 mil pesos.

Comentó que existen alrededor de 250 registros antiguos de cables que nadie identifica y tampoco se hacen responsables, por lo que se están rellenando y tapando para evitar algún riesgo.

Esteva señaló que con el cambio de material de estas piezas se busca evitar los robos y asegurar que se tengan todos los implementos, lo que hasta ahora ha funcionado, pues no ha habido ninguna pérdida.

Explicó que los nuevos materiales representan un ahorro para el gobierno capitalino, pero además inhibe su robo porque no hay mercado por kilo, como sucede con el fierro. Una coladera ya colocada tiene un valor de 6 mil 800 pesos y las rejillas 3 mil 500, pero las nuevas están entre 20 o 30 por ciento de ese valor.

Precisó que en los mil 200 kilómetros de vialidades primarias se tiene un universo de 100 mil tapas y rejillas del drenaje que serán renovadas de manera paulatina cuando haya una afectación a las mismas.