Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 75 años de prisión al alcalde de Ocuilan por secuestrar a rival político 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 30

Toluca, Méx., El edil de Ocuilan, Emilio Arriaga Villa, fue sentenciado a 75 años de prisión por el delito de secuestro, en agravio de un adversario político, Iván Israel Ramírez Cedillo según lo acreditó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Arriaga Villa ganó el cargo en los comicios de junio de 2021, por el Partido Encuentro Social, y en diciembre de ese año, tras rendir protesta como edil electo y a unos cuantos días de asumir el cargo, fue detenido por ministeriales en cumplimiento de una orden de arresto.

Luego de su captura, Ocuilan fue gobernado en los primeros meses del actual trienio por el primer regidor del ayuntamiento y en noviembre pasado, el alcalde suplente, Vicente Segura asumió el cargo de edil.

La FGJEM inició una investigación contra Emilio Arriaga a raíz de una denuncia presentada por un operador político del municipio, que colaboraba en la campaña de Vane-ssa Linares, candidata a la alcaldía por la coalición PRI, PAN y PRD, .

Ese operador político denunció que Arriaga ordenó secuestrar el 4 de junio de 2021 a Ramírez Cedillo con la intención de matarlo. Según el testimonio de éste, el 4 de junio en la noche fue interceptado por sujetos armados con los rostros cubiertos, cuando conducía por la carretera Santiago-Chalma, quienes lo sometieron y lo obligaron a abordar una camioneta Blazer, en la cual fue trasladado a la localidad Santa Ana.

En ese lugar entraron en una finca donde estaba Arriaga Villa, quien amenazó y agredió verbalmente a la víctima. Después ordenó su traslado a otro punto de la zona, y eliminararlo. En un descuido, el plagiado escapó de sus captores, quienes detonaron armas de fuego mientras él se perdía en el bosque de Ocuilan.

Tras las pesquisas, la FGJEM solicitó a un juez la orden de arresto contra Emilio Arriaga. Éste enfrentó un juicio por secuestro, encarcelado en el penal de Tenancingo. A lo largo del proceso no pudo probar su inocencia y el juez validó las pruebas aportadas por la fiscalía.

Además de la condena de 75 años de cárcel, Arriaga Villa deberá pagar una multa de 582 mil 530 pesos; de igual manera, sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Su defensa anunció que apelará la condena, por lo que un tribunal de segunda instancia del Poder Judicial mexiquense resolverá el estatus de la sentencia.