Lunes 27 de febrero de 2023, p. 4
El Campeonato Panamericano de Clavados en León culminó ayer con dominio de México, que en tres días cosechó dos medallas de oro, una conquistada por Kevin Muñoz, en trampolín de un metro, y en la misma prueba, en la categoría femenil, por Paola Pineda. Asimismo, el país sumó cinco preseas plateadas.
Canadá le siguió de cerca con dos oros, cinco segundos lugares y tres bronces.
Ayer, la mexicana Arantxa Chávez consiguió su segunda medalla en el campeonato clasificatorio que se desarrolla en el Centro Acuático de León, Guanajuato. La veterana de 32 años se colgó el metal de plata en la final de trampolín de tres metros, un día después de que consiguió el segundo lugar en la final de un metro.
Chávez sumó 327.60, por debajo de la canadiense Pamela Lina Ware, quien se llevó el oro con 333.75, y su compatriota Margo Claire Erlam se quedó el bronce al acumular 304.40.
La joven tricolor Carolina Mendoza, de 25 años, se quedó cerca del podio al ubicarse en el cuarto puesto con 292.90.
Atletas ausentes
Clavadistas mexicanos más experimentados se ausentaron por el conflicto que existe entre la Federación Mexicana de Natación y el Comité de Estabilización convocado por World Aquatics. Ante el desconocimiento de este comité por parte de la Conade, los atletas renunciaron a participar, arguyeron, para evitar perder sus becas.
El torneo en León convocó a equipos de 10 países y fue el primer filtro para los mexicanos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador (23 de junio al 8 de julio) y clasificatorio a los Panamericanos de Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre).
En varonil plataforma de 10 metros, el mexicano José Diego Balleza terminó con medalla de plata con puntuación de 484.85, superado por el ganador del título, el cubano Carlos Daniel Ramos, quien se confirmó en la élite continental al lograr una calificación de 515.30, en una final donde ofreció un par de tiros perfectos. El bronce fue para el canadiense Nathan Zsombor-Murray, con 473.50.