Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México alberga la reunión

Avanzan en las bases para las pláticas de paz ELN-Colombia

Establecen la necesidad de dar carácter jurídico a la guerrilla y el respeto a derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2023, p. 19

Como parte del segundo ciclo de diálogos de paz, que se desarrolla en la Ciudad de México, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron ayer que ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda de las negociaciones.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la representación del gobierno del presidente Gustavo Petro y de la última guerrilla activa de Colombia dieron cuenta de los avances alcanzados desde que iniciaron el pasado 13 de febrero la Mesa de Diálogos de Paz en la capital del país.

Señalaron que actualmente las delegaciones trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos, acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral.

En el texto de cuatro puntos se indica que las delegaciones acordaron temas sin los cuales es imposible desarrollar este proceso de paz, entre ellos la caracterización jurídico-legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el gobierno colombiano adelanta diálogos de paz y la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del grupo armado que funcionará entre los ciclos de los diálogos.

Las partes también abordaron los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) para el proceso de paz.

Según el comunicado, en el proceso de diálogo se adoptó el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y las delegaciones se comprometieron a asumir las responsabilidades que les competen para garantizar la continuidad de este propósito humanitario.

Otro punto tratado por el gobierno de Petro y el ELN fueron las denuncias presentadas por ambas partes sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones a la garantía internacional humanitaria ocurridos en el territorio nacional.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se retomaron en Caracas en noviembre de 2022. Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile son países garantes y la Iglesia católica y Naciones Unidas son acompañantes permanentes de la mesa de negociación.

Señalaron que durante el presente ciclo de diálogos han sostenido numerosas reuniones bilaterales con los países garantes, los integrantes del GPAAC y los acompañantes permanentes, a los que agradecieron su contribución a la búsqueda de la paz.