Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles protestan de nuevo en Israel contra las reformas al sistema judicial

El premier Netanyahu compara a inconformes con los antivacunas

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2023, p. 18

Tel Aviv., Por octava semana consecutiva y con consignas como Sin Constitución no hay democracia, más de 100 mil personas sólo en Tel Aviv y decenas de miles más en otras ciudades israelíes, salieron ayer a manifestarse contra el plan del gobierno de ultraderecha de reformar el sistema judicial. Lo anterior, tres días después de que el Parlamento aprobó preliminarmente un proyecto de ley que permitiría al legislativo anular una decisión de la corte por mayoría simple.

La anuencia de anulación de la Corte Suprema en la votación preliminar en el Parlamento fue el paso más reciente de la coalición gobernante del primer ministro, Benjamin Netanyahu, hacia la reforma judicial que avanza arrolladoramente, a pesar de los llamados al diálogo y el consenso de judíos estadunidenses y el presidente israelí, así como de las protestas semanales masivas.

Además de debilitar al tribunal supremo, dicen los manifestantes, los cambios propuestos atentan contra los valores democráticos de Israel y concentran el poder en la unidad gobernante. Netanyahu y su coalición sostienen que el máximo tribunal del país ha gozado de poder desenfrenado durante años.

Desde hace ocho semanas, las manifestaciones semanales han ganado impulso con la participación de grandes sectores de la sociedad y empresas. Ayer, la principal acción tuvo lugar en Tel Aviv y hubo numerosas protestas menores en el resto del país.

La cadena de televisión Channel 12 informó de 100 mil manifestantes en la capital, a los que habría que sumar 30 mil más en Haifa y miles más en otras ciudades del país.

Los quejosos portaban banderas israelíes, bengalas y pancartas con distintas consignas contra la reforma judicial, como Sin Constitución, no hay democracia y No pasarán.

Un participante en la concentración de Tel Aviv fue el ex primer ministro Ehud Barak, quien calificó la propuesta de reforma judicial de asesinato de la declaración de independencia que convertirá a Israel en una dictadura.

En tanto, Netanyahu condenó las protestas, y comparó a los inconformes con los antivacunas antes de asegurar que, si por él fuera, les daría un puñetazo, comentarios que posteriormente matizó su oficina.

En tanto, delegaciones de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, entre otros, se reunirán hoy en Jordania para tratar de restablecer la calma en los territorios palestinos tras varios días de violencia con decenas de muertos, según un responsable del gobierno jordano.

La reunión política y de seguridad tendrá lugar en la estación balnearia de Aqaba, en el mar Rojo, en presencia de representantes de Estados Unidos y Egipto, vinculados, como Jordania, por un tratado de paz con Israel, declaró el responsable a la Afp bajo anonimato.

Las conversaciones tienen como objetivo reforzar la confianza entre Israel y los palestinos y lograr medidas de apaciguamiento, indicó la misma fuente.