Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo mexicano regaló libros y material educativo a niños de Cuba

El grupo visitó la isla como parte de la 31 FILH, que concluye hoy

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 4

La Habana. Un grupo de educadores mexicanos, miembros del colectivo cívico-literario Dilo por Escrito, visitaron la capital cubana para compartir sus experiencias en el contexto de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), que empezó el 9 de febrero y concluye hoy.

En los tres días que estuvieron en Cuba, participaron en recorridos y encuentros que incluyeron escuelas primarias, centros culturales, organizaciones mundiales y plazas colmadas de libros como parte de la fiesta literaria.

Como novedad, los integrantes de este colectivo llegaron a La Habana con regalos para los cubanos. En sus maletas cargaron libros, cuadernos para iluminar, lápices, crayolas y otros implementos educativos deficitarios en la isla, que iban obsequiando a su paso como muestra de solidaridad.

Este colectivo no vino a vender libros, sino a obsequiarlos; además de útiles escolares y medicinas, adquiridas con nuestros ahorros y que son difíciles de encontrar en la isla, comentó uno de los integrantes del grupo, el maestro mexicano Bernardo Bátiz Vázquez.

En Cuba encontramos mucha calidez, un ambiente cultural cuyo marco de referencia es una situación económica muy deteriorada a consecuencia del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, por lo que la isla está en una situación difícil, agregó el educador.

El maestro Bátiz destacó además, que la presencia de Dilo por Escrito en La Habana coincidió con el encuentro que sostuvieron en México el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidencia que nos alegra, porque abrimos un camino de relaciones de pueblo a pueblo.

Destacó que, a pesar de las penurias económicas a consecuencia de la política de sanciones contra Cuba, “encontramos un ambiente muy festivo y alegre en la feria; es significativa la respuesta del gobierno y el pueblo cubanos en seguir adelante con la cultura como arma, educar bien, y difundir el hábito de la lectura.

Esas sensaciones de calidez del pueblo cubano y el esfuerzo que hicimos para traer a los niños libros de iluminar, de cuentos, lápices y crayolas de colores, los que como respuesta declamaron poemas, alegres, bien organizados, nos dio mucha satisfacción, subrayó Bátiz.

La profesora Elisa Hernández, directora de una escuela primaria en Nuevo León, fue otra de las activas participantes en el recorrido por las instalaciones de la 31 FILH.

Comentó que Dilo por Escrito tiene como propósito promover la lectura no sólo con la edición de libros, sino con la distribución de estos materiales de manera gratuita.

No se trata de preparar libros con autores reconocidos, sino más bien de testimonios de personas que, por alguna razón, consideramos que su lucha social o su ejemplo de vida son valiosos y deben trascender como un legado para las nuevas generaciones, explicó la maestra mexicana.

En medio de esa tarea decidimos traer nuestro proyecto a Cuba, país que queremos mucho y con el que pensamos que debemos estrechar lazos culturales desde nuestra trinchera, que es la lectura y la promoción de la palabra y el conocimiento, enfatizó la educadora.

Encuentros solidarios

La apretada agenda de trabajo incluyó una visita a la escuela primaria Amistad Cuba-México, ubicada en el noroeste de La Habana, donde se produjo un emotivo encuentro entre los maestros mexicanos y los niños cubanos que asisten a este centro educacional.

Los visitantes llegaron con sus maletas cargadas de libros y útiles escolares; los pequeños devolvieron aplausos, poemas y agradecimiento.

Al final del acto de recibimiento al colectivo, un niño cubano de seis años levantó el brazo y exclamó: ¡Viva México!, sin percatarse de que a su lado estaba el profesor mexicano Feliciano Guzmán y su esposa –también educadora–, Modesta Pérez Rodríguez, y Joel Cruz de la Torre, fundador de Dilo por Escrito.

Me quebré al escuchar al niño; fue un sentimiento de alegría y satisfacción, porque somos dos pueblos que necesitan salir adelante. Me llamó mucho la atención que esos niños tengan la conciencia de que existe otro pueblo herma-no que extiende su mano y sigue dando su batalla también, comento el profesor Guzmán.

En su paso por La Habana, también visitaron el Centro Dulce María Loynaz, espacio institucional de facilitación a la creación literaria y promoción de autores; el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr, organización macroecuménica de inspiración cristiana, donde también entregaron donaciones de materiales literarios, y visitaron diferentes escenarios de la feria del libro.