Hilos, cuerdas y tiempos recorre la obra de la pintora y escultora // Su hija Silvia, curadora de la exposición, recuerda: material que caía en sus manos tenía que transformarlo en una expresión
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 4
La trayectoria artística de la escultora y grabadora sinaloense Laura Elenes (1933-2005) es motivo de un homenaje en Hilos, cuerdas y tiempo, exposición montada en el Salón de la Plástica Mexicana, al que perteneció la también pintora.
Elenes fue una artista en constante experimentación en cuanto a la técnica, los materiales y la forma de expresarse, tanto así que su hija, Silvia Elenes, curadora de la muestra, se refiere a su progenitora como una “encontradora de cosas”. Material que caía en sus manos, tenía que transformarlo en una expresión
, cuenta.
Hilos, cuerdas y tiempo está dividida en cuatro secciones y conformada por 68 piezas, en su mayoría pintura, está concebida como un recorrido por las inquietudes de Elenes.
En la entrada de la primera sala se exhibe la escultura La gema, de gran formato, realizada en varilla y masa roca, que forma parte del conjunto de ocho piezas de la serie integrada por pintura, collage, grabado, música y performance El largo viaje desde el Rabinal, basada en el libro de teatro danza maya quiché El varón del Rabinal, obvia muestra de que Elenes era una estudiosa del mundo prehispánico.
En la segunda sala, la serie Primero sueño es testigo de una obsesión
en su investigación en torno a la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz. Obsesión porque no hay técnica que haya manejado en la que no aparezca sor Juana
, apunta Silvia Elenes. Hace tres años, la entrevistada encontró en una caja una pieza de plastilina que, por un lado, trae la figura de la Décima Musa y, por el otro, la de la Coatlicue, ya que la expositora estudiaba la dualidad de la cosmovisión prehispánica. Destaca una serpiente de la falda de la diosa que se convierte en el rosario de sor Juana.
Elenes vació
la pieza en resina negra para convertirla en la escultura Sor-Coatlicue. Para la diseñadora, la obra encierra un gran simbolismo
, porque se refiere a dos mujeres fuertes
, al mismo tiempo que es un discurso femenino
.
Lo esencial de México
–¿Elenes tenía mirada feminista?
–A lo mejor no en los términos del feminismo que en los últimos tiempos sube y baja, dependiendo de quién lo diga. Para mí, era una persona en busca de la solidez de las mujeres, aunque no era su fin.
Una tercera sala comprende la serie Estandartes mexicanos. Ésta responde a una pregunta hecha alguna vez a la artista acerca de lo esencial de México
. De allí que incluye el estandarte de Hidalgo, que es una Virgen de Guadalupe la cual se convierte a su vez en una bandera. También se encuentran las catrinas o calaveritas. Incluso, Frida Kahlo
. Laura Elenes ya trabajaba la figura de Kahlo antes de la fridomanía
.
Experimentaciones es la cuarta y última sala. A finales de los años 80, Elenes se aventuró en el arte hecho por computadora.
Entre la obra expuesta se encuentra un video de una sesión con modelo realizada en una Apple IIIE, en el Museo Nacional de la Estampa. Del video se hicieron impresiones a color para los fines de la exposición.
También se muestran los resultados de la experimentación que Elenes hizo con el tema de la poesía sonora y visual, cuyo punto de partida es un poema de Rimbaud.
En las vitrinas se muestran algunas de sus publicaciones, reconocimientos y un segundo hallazgo: el Códice Jade, boceto de la obra de una exposición individual en Estambul, Turquía. La artista solía escribir acerca de sus proyectos, textos que luego publicaba, para dejar testimonio de su proceder.
Laura Elenes siempre se interesó por encontrarse con el gremio artístico mediante la enseñanza. Fue docente por 23 años del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como miembro activo de diferentes organismos nacionales e internacionales en favor del sector.
Hilos, cuerdas y tiempos permanecerá hasta el 12 de marzo en el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, colonia Roma.