Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan 92% contagios de covid y 47% muertes asociadas en las últimas 4 semanas en el orbe

Instrumentos de los gobiernos deben permitir que en 2023 se ponga fin a la pandemia: OMS

Foto
▲ En tanto se ignoran respuestas sobre el origen del SARS-COV-2 en China, la gente se continúa vacunando.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 15

Ginebra. El número de contagios del covid-19 y muertes asociadas en el mundo disminuyó 92 por ciento y 47 por ciento, respectivamente, en los últimos 28 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo, en los últimos 28 días (del 16 de enero al 12 de febrero) se registraron más de 6.7 millones de nuevos casos y más de 64 mil muertes, lo cual representa 92 por ciento y 47 por ciento menos, respectivamente, que en los 28 días anteriores, indica el informe semanal de la organización.

Se agrega que para el 15 de febrero se han detectado a escala global más de 755 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 y más de 6.8 millones de decesos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró previamente que los instrumentos que tienen los gobiernos deben permitir poner fin a la pandemia del covid-19 este año.

Además se comprometió a hacer todo lo posible para tener una respuesta sobre el origen de la enfermedad. Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que continuar presionando hasta que obtengamos una respuesta, sobre el origen de la pandemia que comenzó en China a finales de 2019, declaró a la prensa Tedros Adhanom.

El responsable indicó haber enviado recientemente un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Pekín, e intentar determinar dónde y cuándo comenzó a expandirse el virus, hasta convertirse en la peor pandemia registrada en un siglo.

Un artículo de la revista científica Nature, publicado esta semana afirmaba que, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas, la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia.

Citada en el artículo, la doctora Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, manifestó que esa afirmación era el resultado de un error en la manera de reportar la información.

La organización no ha abandonado el estudio del origen del covid, señaló en conferencia de prensa, e insistió: no pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (...) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender qué sucedió en los primeros momentos de la pandemia.