Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan SRE y Senado agenda internacional

Existen tratados pendientes de ratificación

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 14

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo ayer una reunión privada con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en la que, según informó este último, sólo se revisaron temas de la agenda internacional, entre ellos algunos tratados y otros instrumentos pendientes de ratificar.

A través de sus redes sociales, el también coordinador de Morena dio cuenta de esa reunión, realizada en sus oficinas del Senado, en la que dedicó comentarios elogiosos al canciller, quien, al igual que él, busca la candidatura del partido guinda a la Presidencia de la República.

La política exterior de nuestro país recobró su decoro y dignidad. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene en el canciller Marcelo Ebrard un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo.

En entrevista posterior, sostuvo que el titular de Relaciones Exteriores llegó de improviso y charlaron por más de media hora, pero insistió, no trataron nada relacionado con temas político-partidistas ni las aspiraciones de ambos a suceder al presidente López Obrador en 2024.

El encuentro se dio luego de que Monreal hizo llegar una carta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que insiste que haya piso parejo en la contienda y propone que las encuestas sean imparciales y profesionales y, para ello, el Comité Ejecutivo Nacional, con el consenso de los cinco aspirantes visibles, seleccione a tres empresas nacionales y dos extranjeras.

Los sondeos, plantea, deberán levantarse simultáneamente en los 300 distritos electorales y cada aspirante tendrá derecho a verificar, mediante procedimientos basados en muestreos, la veracidad y calidad del trabajo de cada encuestadora.

El senador Monreal insistió en que no habló de ese tema con el canciller, a quién, aseguró, no ve como adversario.