Jueves 16 de febrero de 2023, p. 4
En México, el índice de desarrollo humano en los más de 2 mil 400 municipios se incrementó entre 2015 y 2020 de 0.751 por ciento a 0.752, reveló el Informe de desarrollo humano 2010- 2020. Una década de transformaciones locales en México.
El documento, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con información aportada por el Consejo Nacional de Población y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, agrega que “la salud es más alta por la medición a partir de la tasa de mortalidad infantil, esto difiere con el índice global. En el subíndice de educación es el más bajo, pues hay mucho que mejorar en México respecto a la referencias internacionales, pues en nuestro país la escolaridad promedio es de nueve años y en el mundo es de 18 años.
Altibajos en los ingresos
En el subíndice de ingresos se presenta un aumento entre 2010 y 2020, pero en 2021 retrocedió, incluso por debajo de los valores de 2010: “es el ingreso el que no tiene un aumento, hay que tomar en cuenta el periodo de recabar la información si ya tiene el efecto de la pandemia. Éstos datos son promedios ponderados de los cálculos municipales.
Hay lugares con un índice de desarrollo humano muy alto, como la alcaldía Benito Juárez, que es paralelo al de España. En contraste con el de Coachapa El Grande, en Guerrero, donde se enfrenta el indicador más bajo del país
.
En la casona de Xicoténcatl, Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, expuso que el enfoque de desarrollo humano está marcado por lo que las personas pueden hacer.
Lo cual incluye estar bien alimentado, protegido, con trabajo, educación y participar en la vida comunitaria. La riqueza de una nación es su gente.