Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gripe aviar se extiende; es una eventual amenaza a la oferta mundial de alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 22

Chicago. La gripe aviar ha llegado a nuevos rincones del planeta –incluidos México y el continente americano– haciéndose endémica por primera vez en algunas aves silvestres que transmiten el virus a las de corral, y según expertos los brotes no remitirán pronto en las granjas, lo que podría amenazar la oferta mundial de alimentos.

Los expertos consultados por Reuters subrayan que ahora los granjeros deben considerar la enfermedad como un grave riesgo durante todo el año, y no sólo centrar los esfuerzos de prevención en las épocas de migración primaveral de las aves silvestres.

Este miércoles los gobiernos de Argentina y de Uruguay confirmaron los primeros casos de gripe aviar en sus territorios; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina reconoció el contagio de ejemplares de la especie ganso andino, mientras en Uruguay se detectó en cinco cisnes cuello negro muertos, informó el ministro de Agricultura, Fernando Mattos.

Ambas naciones –importantes productoras agropecuarias internacionales– declararon estados de emergencia sanitaria.

Según estadísticas oficiales, el año pasado Argentina exportó 227 mil 120 toneladas de carne aviar.

El martes, Guatemala también declaró una alerta sanitaria al detectar casos en pelícanos, si bien el ministro de Agricultura, Edgar de León, descartó contagios en la producción nacional. Se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados, afirmó.

El pasado viernes Bolivia –que suma 15 brotes– dijo que pondrá en marcha un programa de vacunación de pollos de granja para prevenir mayores contagios de la gripe aviar, que ya causó el sacrificio de 190 mil aves como parte de un plan de contención.

La hipótesis del ingreso de la gripe aviar a Bolivia es que fue por aves silvestres migratorias que llegaron desde el hemisferio norte.

Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile y Perú también han reconocido la presencia del virus en sus territorios. En este último, la enfermedad ha causado la muerte de 585 lobos marinos y 55 mil aves en las últimas semanas.

El precio del huevo batió récords después de que la enfermedad acabó con decenas de millones de gallinas el año pasado, poniendo una fuente básica de proteínas baratas fuera del alcance de algunos de los más pobres del mundo en un momento en que la economía mundial se tambalea por la alta inflación.