Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezagos y prácticas ilícitas

En la Liga Premier Mx buscar recursos es un riesgo: Bueno
Foto
▲ En esta categoría, muchas veces los jugadores se ven obligados a costear sus gastos de transporte, registro y servicios médicos. Prácticamente pagan por jugar.Foto @FCColima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. a11

En algunos clubes de la Liga Premier, tercer escalón en el futbol profesional, la amenaza que suponen los problemas financieros se ve amplificada por el creciente blanqueo de dinero que se asocia a este circuito. En ocasiones, explica el dueño de Caimanes de Colima, Sergio Bueno, el empresario tiene que elegir cuál es el camino que quiere transitar antes de in-volucrar en su proyecto un capi-tal de dudosa procedencia. La búsqueda de recursos no siem-pre cuenta con mecanismos de protección económica, pero involucra a empresarios, patrocinadores y gobiernos para mantener con vida a los equipos en diferentes plazas.

Sin lucrativos contratos de derechos de transmisión ni ganancias por patrocinadores, el torneo fundado en 2017 por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) enfrenta algunos rezagos de prácticas ilícitas, entre las cuales se han vuelto comunes el adeudo de sueldos y la falta de condiciones para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores. En las entidades de menos recursos, comenta el directivo y entrenador a La Jornada, los jugadores se ven obligados a costear sus gastos de transporte, registro y servicios médicos, debido a la falta de atención.

Hay clubes que realizan actos que no corresponden, pero no es algo exclusivo de esta división, lo mismo ocurre en las demás competencias, profundiza. En Caimanes tenemos asegurados a los jugadores en el IMSS, como lo marca la Liga. Pero el seguro no contempla visitas al doctor, rehabilitaciones, resfriados o una atención de primer nivel.

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales señaló en julio pasado que la Liga Premier, certamen que reúne a 44 equipos en dos series (A y B) según los requisitos que cumplan para ascender a Expansión, es la categoría que presenta la mayor cantidad de controversias por despidos injustificados, adeudos y jugadores que pagan viajes para participar con sus clubes, como si se tratara de una escuelita de futbol. Muchos casos no se resuelven porque sus representantes o abogados los llevan por otra vía, justificó por aquellos días el presidente del organismo, Álvaro Ortiz.

Según reportes de medios locales, el plantel de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas aquejó el retraso de un mes de sueldo en enero pasado por razones no conocidas. La FMF ha establecido al respecto un manual de procedimientos a cumplir por los clubes en su reglamento; sin embargo, difícilmente existe una plaza en donde se opere como un equipo profesional, refuta el propietario de Caimanes.

Eso es lo que habría que vigilar. La Federación puede hacerlo fácilmente, porque solicita a cada club un reporte de ingresos, egresos, número de patrocinadores y otros trámites para obtener la licencia que nos permite subir de categoría. Es muy sencillo sacar conclusiones y saber qué nomina pagan y cuáles son los riesgos que corren, comenta.

A diferencia de lo ocurre en Primera División, los jugadores que militan en la Liga Premier no resultan atractivos para las grandes inversiones. El mayor número trabaja hasta doble turno, estudia y trata de generar un entorno que les permita llegar a su sueño, pero desgraciadamente ya perdieron pista, no por condiciones, sino por la falta de espacios.