a gran escala
Martes 14 de febrero de 2023, p. 5
México no permitirá deportaciones a gran escala
de migrantes extranjeros por parte del gobierno de Estados Unidos, aseveró el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.
De ninguna manera estamos pensando en esa idea de deportaciones masivas, eso pueden descartarlo
, subrayó el funcionario al ser interrogado sobre esa versión que trascendió la semana pasada, en lo que fue la primera posición oficial del gobierno mexicano al respecto.
Recordó que el propio presidente estadunidense, Joe Biden, desmintió la información publicada por el periódico The Washington Post, que advertía que la Casa Blanca estaría negociando con el gobierno mexicano un acuerdo que podría permitir por primera vez a las autoridades de ese país realizar deportaciones a gran escala
a través de la frontera de personas que no son mexicanas. En la misma posición, dijo, se expresó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Velasco Álvarez fue entrevistado tras atestiguar el inicio del segundo ciclo de diálogos para la paz en Colombia, que comenzaron ayer en la Ciudad de México, donde refirió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta en realidad por vías para regularizar la migración, como los permisos humanitarios para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
Desde que se aplica ese programa, destacó, ha disminuido en 97 por ciento la llegada a la frontera y deportación de personas de esas cuatro naciones; agregó que por esta vía, México está recibiendo alrededor de 50 personas de esas nacionalidades al día, lejos de la cifra que se estimaba para regresar hasta 30 mil migrantes al mes.
La prioridad de México y la conversación que hemos mantenido en los últimos meses ha sido sobre esta idea, que además está funcionando muy bien, de abrir nuevas vías legales a la migración que permitan quitar presión a la frontera y que posibilite que las personas puedan ingresar a Estados Unidos de manera segura, ordenada y regular
, señaló el funcionario de cancillería.
Refirió que por ahora se han logrado avances en tres puntos: la expansión por parte de Washington de visas temporales de trabajo (H2A y H2B) para mexicanos y ciudadanos de otras naciones de la región, el programa de permisos humanitarios para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses y aumentar el reasentamiento de refugiados provenientes de América Latina y el Caribe.