Martes 14 de febrero de 2023, p. 26
Toluca, Méx., Los partidos políticos que realizaron procesos internos y precampañas con miras a renovar la gubernatura reportaron en conjunto gastos por 54 millones de pesos. Según el reporte de fiscalización que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desembolsó 29 millones de pesos para promover a Alejandra del Moral Vela, precandidata única, mientras Morena erogó 23 millones para impulsa la precandidatura de Delfina Gómez Álvarez.
El informe también presenta gastos por poco más de 1.2 millones de pesos que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en actos para Delfina Gómez, mientras el Partido del Trabajo (PT) documentó pagos por 357 mil pesos.
En el informe diario que difunde el INE, con base en lo que reportan los partidos, se acotó que ninguna de las precandidatas rebasó el tope de 42 millones 835 mil 15 pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó.
Durante las precampañas (del 14 de enero al 12 de febrero), se reportó que el PRI organizó 125 actos para Alejandra del Moral, de los cuales 95 se realizaron y 30 fueron cancelados, mientras Morena, PVEM y PT organizaron 245 reuniones para Gómez Álvarez; 232 se realizaron y se cancelaron 13.
A la precampaña Alejandra del Moral ingresaron 29 millones 763 mil pesos, 76 por ciento provenientes de trasferencias en recursos del PRI para financiamiento ordinario. Del total de ingresos se erogaron hasta el domingo pasado 29 millones 4 mil pesos, de los cuales 17.7 millones se invirtieron en propaganda en vía pública; 2.3 millones fueron a promoción en salas de cines, 1.7 millones a proselitismo en Internet, y 6.8 millones en propaganda convencional.
El PRI sólo erogó 89 mil pesos en gastos operativos y 139 mil pesos en la producción de anuncios para radio y televisión.
La campaña de Delfina Gómez tuvo como principal fuente de financiamiento (16.8 millones de pesos) recursos que Morena recibe por prerrogativas en el estado de México, y 6 millones que le transfirió la dirigencia nacional.
Morena usó 43 por ciento (10 millones 69 mil pesos) para propaganda en la calle, y 40 por ciento de los fondos para actos de precampaña, de los cuales el INE consideró que 69 fueron onerosos y 176 no onerosos. También invirtió 2.2 millones de pesos en la promoción de Delfina Gómez en redes sociales e internet; 561 mil pesos en artículos utilitarios y 223 mil pesos en la producción de mensajes publicitarios.