Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán el 20 de febrero

Visiones encontradas de grupos de mujeres sobre ex Glorieta de Colón

Sin concretarse, convivencia en el espacio de las efigies Justicia y La joven de Amajac

Foto
▲ En la rotonda ocupada por colectivos, la pequeña Fátima fue recordada ayer, a tres años de su muerte.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 7

A más de año y medio de que la ex Glorieta de Colón fue tomada, hay dos visiones de lo que debe ser este espacio: la del Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y la del Frente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Estas posturas no han sido totalmente coincidentes, pues aunque en reuniones realizadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México parece haber avance hacia la convivencia en el espacio de la escultura de La joven de Amajac y la de Justicia, que actualmente se encuentra sobre el pedestal, en los hechos no se concreta. La siguiente cita es el 20 de febrero.

Rocío Márquez, vocera del Movimiento de Mujeres Indígenas (quienes están acompañadas por la agrupación Las del Aquelarre Feminista), señaló a La Jornada que estamos conscientes de que todas las luchas y procesos son respetables, pero admitió que no existe total acuerdo con el frente que intervino el lugar y lo denominó Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Ese nombre no nos representa, pero aún así creemos que podemos hermanar nuestras visiones y permitir que en ese lugar convivan ambas efigies, pues esas dos imágenes representan que las mujeres somos diversas.

Márquez, presidenta de la Coordinadora Artesanal Indígena (una de las 30 agrupaciones que conforman esa asociación) destacó que fueron ellas las que primero solicitaron al gobierno capitalino que la escultura del genocida Cristóbal Colón fuera remplazada por una imagen que representara a los pueblos originarios que fueron diezmados por la llegada de los invasores.

En la “línea de tiempo de lo que ha ocurrido con la glorieta, las mujeres indígenas hemos sido invisibilizadas una vez más. Fue el 14 de septiembre de 2021 cuando entregamos 5 mil firmas al gobierno de la ciudad. Días después que hicimos la solicitud formal, el espacio fue tomado por el frente”.

Marcela, integrante del Frente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, indicó a este medio que existe una “disputa con el gobierno de la Ciudad de México, el cual ya aceptó que todo se debe quedar (la imagen de Justicia y los memoriales), pero quieren colocar en algún lugar la estatua de La joven de Amajac (reproducción de una pieza prehispánica), y para eso tienen un presupuesto de 12 millones de pesos”.

Añadió que la intención gubernamental es “destruir todo lo verde (las plantas) y poner cactus que, aunque son maravillosos, no permiten convivir, son hostiles. Nosotras tenemos este espacio muy cuidado, le damos mucho mantenimiento, y queremos tomar juntas una decisión de qué queremos, cómo seguirlo habitando y mandar un claro mensaje de qué se trata esta toma”.

Márquez precisó que la rotonda es un espacio público que puede ser visitado por cualquiera, y narró que en varias ocasiones que han realizado actos allí se han presentado mujeres encapuchadas.

Ayer, el Frente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan recordó a la pequeña Fátima, a tres años de su muerte, víctima de secuestro agravado y feminicidio. Su tía, Sonia López, señaló que son tres años sin justicia. No hay condena para sus feminicidas ni para los servidores públicos ni responsabilidad de la escuela.