Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tigres vence 4-2 a Pumas

Con apuros, América derrota a Necaxa
Foto
▲ El yucateco Henry Martín anotó de penal y lidera la tabla de goleadores.Foto @ClubAmerica
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 6

En un estadio Azteca convertido un fortín de casi 40 mil personas, el América no pudo esconder su apagón futbolístico y con más apuros de la cuenta consiguió su segunda victoria en seis jornadas de la Liga Mx, luego de vencer 2-1 al Necaxa en una noche colmada de suspenso.

Águilas y necaxistas se retaron a un duelo marcial, con mucho choque y sobrada cantidad de guantazos. No faltaron las repentinas pausas transitorias, motivo suficiente para escuchar el silbido de una multitud mientras la pelota circulaba sin rumbo fijo. Los Rayos, convalecientes luego de un inicio de torneo con más derrotas que triunfos, salieron de caza con arsénico en las botas.

En varios momentos, el técnico Andrés Lillini intentó poner el combate entre paréntesis para dar paso al buen juego, pero no hubo gregario que lo secundara. El América encontró una bocanada de alivio con el gol de Diego Valdés, habilitado por un desvío de Néstor Araujo en un tiro de esquina para empujar la pelota a segundo poste (23). La jugada fue tan rápida que el árbitro Ismael López Peñuelas necesitó del VAR para corroborar que no existía una posición adelantada.

Apurados por la sacudida del marcador, los Rayos no lograron exorcizar sus demonios. Opciones no le faltaron al cuadro dirigido por Lillini, hombre pretendido por la dirección de Selecciones Nacionales para integrarse a su estructura en categorías menores; pero sus ataques fueron más bien escuetos y sin chispa. El remate más peligroso nació de los botines de Facundo Batista, un derechazo ligeramente desviado que forzó la reacción del portero Óscar Jiménez.

Sin un nivel de juego tan ilustre, el América diseminó el campo de minas y mostró un ataque más fino después del descanso. En un pelotazo largo hacia el área necaxista, Valdés anticipó el despeje de Alexis Peña y cayó con rictus de dolor tras recibir una patada del zaguero sinaloense. El penal resultó tan claro que no hubo siquiera reclamos sobre el silbante. Con el marco abierto llegó el turno de Henry Martín, el futbolista de moda entre los aficionados americanistas.

El yucateco, puntero en la tabla de goleadores de la Liga Mx con siete anotaciones, se valió de su poderosa pierna derecha para marcar el 2-0 con un remate cruzado (50). Lo de Henry es un caso que se escapa del entendimiento de los más críticos especialistas. Al inicio de otros torneos era uno más en el plantel azulcrema, con apenas unos minutos entrando de cambio; ahora, es el delantero de referencia por encima de Roger Martínez y Federico Viñas, portando el gafete de capitán.

Con el nuevo seleccionador nacional, Diego Cocca, y Rodrigo Ares de Parga, director de los representativos mexicanos, como testigos en un palco, los jugadores necaxistas se vieron sometidos a sus pocas herramientas para defender. Aun así un error de Néstor Araujo, tentado por el exceso de confianza, permitió que Maxiliamo Silvera pusiera el 2-1 en los cartones y le imprimiera a la noche demasiado suspenso (78).

En la Sultana del Norte, Tigres derrotó 4-2 a Pumas tras un emocionante encuentro en el estadio Universitario. Los goles del cuadro regiomontano, ahora dirigido por Marco Antonio Chima Ruiz, fueron obra de Nicolás Ibáñez (12), un tanto en propia puerta de José Galindo (24) y André-Pierre Gignac (44 y 90). Por los de la UNAM marcaron Gustavo del Prete (16) y Juan Ignacio Dinenno (65). Finalmente, los Bravos de Juárez arrasaron 3-1 a Santos con un doblete de Gabriel Fernández (50 y 62) y un gol de Tomás Molina (82). Harold Preciado hizo la diferencia por los Guerreros (21), que sufrieron la expulsión de Cecilio Domínguez.