Filadelfia o Kansas City levantará hoy el Vince Lombardi
Hurts intentará impedir que Mahomes gane su segundo anillo
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 4
Dominadores de sus respectivas Conferencias, Kansas City por la Americana, y Filadelfia en la Nacional, son los principales protagonistas del Supertazón, el gran juego que tendrá a Patrick Mahomes en los controles con los Jefes, y Jalen Hurts, al mando de las Águilas, el ingrediente perfecto para conocer quién de los dos levantará el trofeo Vince Lombardi de este año, en Glendale, Arizona.
La mesa está puesta para estos dos mariscales afroestadunidenses que ya están registrados en los anales de los libros de la NFL y sólo falta poner la cereza en el pastel, luego de una temporada que lideraron casi a la perfección. Sus equipos cerraron la campaña regular con 14 triunfos y tres derrotas.
Resulta interesante que los dos mariscales que se enfrentarán forman parte de una comunidad cuya participación en la NFL se aproxima a 70 por ciento; es el grupo étnico con mayor representación en la liga.
En la rivalidad deportiva, Mahomes, de 27 años, tiene la delantera, a pesar de que sus dos más recientes partidos (la ronda Divisional y de Conferencia) jugó con el tobillo lastimado y aun así ganó. Su experiencia en la NFL durante seis temporadas lo han consagrado como uno de los mejores pasadores de la actualidad y su nombre aparece en la historia con récords en yardas totales y pases de anotación, además de ser dos veces el jugador más valioso. Es la tercera aparición en Supertazones con Kansas: el que ganó en 2020 al vencer 31-20 a San Francisco y el subcampeonato de 2021 al perder 31-9 contra los Bucaneros de Tampa Bay de Tom Brady.
Será el quinto viaje de los Jefes. En 1967 se quedaron en la orilla al sucumbir ante Green Bay, 35-10, y tres años después se coronaron por 23-7 sobre Vikingos de Minnesota.
Con sus peculiares lanzamientos –desde niño le gusta el beisbol y fue pitcher–, el pasador de Kansas tiene además el mejor contrato de la NFL, al firmar en julio de 2020 por 503 millones de dólares durante una década, por lo que su estadía con los Jefes está garantizada.
Actualmente ocupa el cuarto lugar entre los 10 jugadores con mayores ingresos, con un salario anual de 51.5 millones de dólares, el cual se incrementa con lo que percibe de los patrocinadores.
Con menor proyección pero sin restar méritos, Jalen Hurts, de 24 años, tiene a sus Águilas en la antesala de ganar por segunda ocasión el Supertazón en su edición 57 como lo hicieron en 2018, bajo el mando del quarterback Nick Foles, tras superar 41-33 a Brady cuando jugaba con los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Filadelfia tiene dos subcampeonatos al sucumbir en 2005 frente a los Pats por 24-21 y la de 1981 que perdieron con Raiders, 27-10.
Hurts gana un millón 157 mil 74 dólares al año, de acuerdo con NFL.com. Llegó a la liga en 2020 y al siguiente, como titular, condujo a su equipo a los playoffs. Le queda un año en su contrato de novato.
Los dos mariscales son de Texas. Patrick y Jalen dieron frescura a la temporada y hay presente y futuro en la posición: Joe Burrow (26), Cincinnati; Brock Purdy (23), San Francisco; Justin Herbert (24), Cargadores, Trevor Lawrence (23), Jacksonville.
El último encuentro entre Mahomes y Hurts en la campaña regular fue en 2021 con la victoria de Kansas 42-30 y la serie favorece a los Jefes por 5-4. Su último revés con Filadelfia se dio en 2009.
Otro ingrediente será el duelo Andy Reid (Kansas), de 64 años, y Nick Sirianni (Filadelfia), de 41, donde el primero tendrá sentimientos encontrados con el equipo que dirigió de 1999 a 2012; mientras el otro, con tan solo 24 meses al frente de las Águilas, está a un paso de escribir su historia.
Y el toque sentimental estará con los hermanos Kelce, Travis, ala cerrada de Kansas, y Jason, centro de Filadelfia, que tiene dividido el cora-zón de su madre Donna.