Viernes 10 de febrero de 2023, p. 5
La Guaira., Con solvente apertura del pitcher Esmil Rogers, los Tigres del Licey, de República Dominicana, apalearon 8-3 a los Cañeros de Los Mochis para clasificar a la final de la Serie del Caribe 2023, con lo que suman cuatro años sin ninguna novena mexicana en el juego decisivo y siete sin el título del beisbol regional.
Los Tigres se medirán en la final de este viernes con Leones de Caracas, de Venezuela, que derrotaron 7-5 a Vaqueros de Montería, la novena colombiana que jugará con Cañeros por el tercer lugar.
Dominicana intentará conquistar su título 22 y primero desde 2021, cuando las Aguilas Cibaeñas se coronaron al derrotar 4-1 a los Criollos de Cagua en la ciudad mexicana de Mazatlán.
Los Cañeros, que totalizan cuatro cetros en su historia y que tenían 20 años sin coronarse en la Liga Mexicana del Pacífico, se despidieron del torneo tras mostrarse dominantes en la primera fase. Las novenas mexicanas tienen nueve títulos del Caribe.
En las semifinales se enfrentaban el primero (México, 5-2) con el cuarto (Dominicana, 4-3) en la tabla de posiciones y el segundo (Venezuela, 5-2) con el tercero (Colombia, 4-3). Puerto Rico (4-3), Panamá (3-4), Curazao (2-5) y Cuba (1-6) quedaron eliminados en la primera ronda.
Los Tigres, que ostentan 23 trofeos en la liga dominicana y la cifra máxima de 10 coronas en la serie caribeña, abrieron la pizarra en el primer tramo luego de un toque al cuadro de Robinson Canó, quien avanzó a la tercera almohadilla con un imparable de Yamaico Navarro y anotó con un elevado de sacrificio de Mel Rojas Jr.
Gustavo Núñez agregó una carrera con un sencillo en la segundo entrada. En la cuarta, la novena dominicana produjo tres anotaciones, dos de ellas con un imparable de Henry Urrutia.
Los bates de México reaccionaron al cierre del cuarto episodio y descontaron dos carreras por intermedio de un sencillo de Julián Ornelas y un elevado de sacrificio de Jasson Atondo, con las bases congestionadas.
Ornelas sumó su segunda carrera de la jornada para México con elevado de sacrificio en el octavo. En tanto, Webters Rivas dejó el 8-3 con una rola al cuadro. Abrió y ganó Esmil Rogers (2-0) y perdió Matt Pobereyko (0-2).