Jueves 9 de febrero de 2023, p. 28
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en operación el nuevo Centro de Comando y Control (C2) del Centro Histórico con el cual ya se supervisan los polígonos A y B de esa zona con el propósito de reducir la incidencia delictiva.
En las nuevas instalaciones se invirtieron 37 millones 500 mil pesos. La mayor parte son recursos federales, y se vigilará un área de 10 kilómetros cuadrados conformada por 700 manzanas de los sectores Morelos, Centro, Alameda y Congreso; para eso se usarán mil 850 cámaras, 545 botones de auxilio, 878 altavoces y 23 estaciones de monitoreo.
En su discurso, Sheinbaum destacó la estrategia de su administración en materia de seguridad pública, en la que además de atacar las causas se han mejorado las condiciones de trabajo de lo policías capitalinos, como un incremento salarial de 45 por ciento en lo que va de este gobierno.
El C2 está en el Museo de la Policía y trabaja con cámaras que cuentan con 23 posiciones operativas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que ya son seis centros de Comando y Control en la ciudad que han coadyuvado a obtener resultados históricos en el combate a la inseguridad, como una reducción de 47 por ciento en homicidios dolosos.
Por la tarde, la mandataria empezó por Iztacalco y Venustiano Carranza su gira por las 16 alcaldías, donde anunció el comienzo del proceso para centralizar los servicios de salud capitalino a través del programa IMSS Bienestar con el que se intervendrán todos los centros de salud y hospitales capitalinos para garantizar que cuenten con el equipo y personal de salud necesarios.
Asimismo, se comprometió a que en marzo se tendrá un abasto de 100 por ciento de medicamentos, además de que se mejorarán las condiciones laborales de médicos y enfermeras.
También informó que en el siguiente ciclo escolar habrá un incremento en el programa Mi Beca para Empezar, el cual reciben un millón 200 mil alumnos de educación básica, aunque no precisó el monto.